Ventas de electrodomésticos registran niveles históricos

El director del clúster de electrodomésticos, Eduardo Elizondo Williams, informó que el crecimiento es de alrededor del 10 por ciento.
Las exportaciones del sector electrodoméstico del año pasado fueron de 7 mil 500 millones de dólares.
Las exportaciones del sector electrodoméstico del año pasado fueron de 7 mil 500 millones de dólares. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

La demanda de productos electrodomésticos ha presentado niveles de crecimiento históricos durante este año, señaló el director del clúster de electrodomésticos, Eduardo Elizondo Williams.

"La demanda nacional ha sido más arriba de lo esperado. Este año ha sido un crecimiento bastante importante en la demanda doméstica, lo que hemos visto es que tenemos crecimientos históricos, alrededor del 10 por ciento", dijo.

En cuanto a las ventas durante el Buen Fin, los datos preliminares muestran también muy buenos resultados, que se han visto reflejados desde semanas antes al evento.

"Generalmente hay dos periodos muy grandes en el año, uno es en el Día de las Madres; y, antes se presentaba en navidad, pero ahora desde octubre es que la gente empieza a adquirir productos para abastecerse.

"Ahora realmente es un buen trimestre, más que un Buen Fin, sí es significativamente más grande, el último trimestre es un 30 por ciento más grande que los otros", apuntó.

A nivel nacional, dijo, las exportaciones del sector electrodoméstico del año pasado fueron de 7 mil 500 millones de dólares, y este año se estima llegarían a los 7 mil 900 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones representan cerca de dos terceras partes de esta cantidad, lo que equivale a unos 3 mil millones de dólares de los 8 mil.

Elizondo detalló que a nivel estatal las cifras son muy similares.

"Nuevo León en el 2015 fue el 41 por ciento del total de las exportaciones, y de importación es la misma proporción del 35 y el 40 de importación, y el resto es proveeduría que tiene fabricación en el país, no necesariamente son empresas mexicanas", dijo.

Pese a la gran especulación por la victoria de Trump, hasta la fecha no se han visto modificaciones o avances en cuanto a inversiones, sobre todo referente a la planta que Carrier traería a Nuevo León.

"Yo no he visto que nadie haya cambiado ninguna inversión o proyecto de innovación o lo que se está haciendo. Lo que sí se está trabajando muy fuertemente con toda esta incertidumbre es enfocarnos en lo que sí podemos controlar, en trabajar la parte de productividad, innovación, en mejorar la calidad de nuestros productos y el desarrollo de proveedores", dijo.