Caerá 50% la venta de autos con más de 10 años de uso

Con las modificaciones al Hoy no circula, la venta de automóviles  de seis años de uso se podrá elevar 30%, estima la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles Nuevos y Usados.
Los automovilistas protestaron para exigir que el gobierno del Estado de México suavice el programa vehicular Hoy No Circula.
Las ventas de autos de más de 10 años caerán en 50 por ciento (Ilich Valdez)

Ciudad de México

A partir de la modificación al programa Hoy no circula, la venta de automóviles hasta de seis años de uso se podrá elevar 30 por ciento, pero la de vehículos de más de una década disminuir 50 por ciento.

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles Nuevos y Usados (ANCA), David Placencia Barrera, estimó que puede disminuir hasta 20 por ciento el valor de los vehículos que dejarán de circular dos sábados.
Las ventas de autos de más de 10 años caerán en 50 por ciento, sobre todo en el Valle de México; “van a dejarse de comercializar, en consecuencia, se anticipa que este parque vehicular se podría ir a las provincias donde no aplica el Hoy no circula”.
Explicó que los dueños de autos que el próximo año dejan de circular buscan colocar con anticipación su unidad, por lo que los dejan a cuenta con los comercializadores para adquirir un vehículo más reciente, pero al obtener un precio castigado prefieren venderlo por su cuenta.“La comercialización de estos vehículos se complica porque ya nadie los quiere, debido a que no van a circular”.
Ante el riesgo de que se inunde la ciudad con vehículos viejos, el dirigente de la ANCA dijo que es importante que el gobierno promueva esquemas de chatarrización, en el que se otorgue un bono o un apoyo para el financiamiento o compra de una unidad nueva.
Por otro lado, manifestó que las modificaciones al “Hoy no circula” pueden representar una reactivación para la venta de autos usados, que en 2013 tuvo una baja estimada en 30 por ciento, comparada con 2012. Esta baja la atribuyó a la falta de créditos y a la inseguridad, ya que la gente no quiere cambiar de auto como una forma de mantener su seguridad, o no llamar la atención.
La ANCA representa a cerca de mil 200 asociados que comercializan autos seminuevos; se estima que mensualmente coloca aproximadamente 36 mil vehículos en el