Aumenta 31% venta de autos en La Laguna

En diciembre fue de mil 696 unidades, lo que representa un incremento 4 veces mayor al nacional. En el segmento de vehículos de lujo fue de 21 por ciento.
En enero de 2014 cayó 0.4% la exportación de automóviles.
El segmento de autos de lujo se tuvo un aumento en las ventas del 21%. (Especial )

Torreón, Coahuila

La industria automotriz en la Comarca Lagunera, registró un incremento de 31 por ciento en su nivel al cierre de diciembre.

Según Roberto Murra Zarzar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila (ADAC), la venta en diciembre de 2013 fue de mil 696 unidades, lo que representa un aumento en comparación con las ventas del mismo mes de 2012, muy por encima del crecimiento nacional.

Incluso en el segmento de autos de lujo se tuvo un aumento en las ventas del 21 por ciento.

"Este aumento, que equivale de manera porcentual a 4 veces el crecimiento nacional, representa un reflejo de dos aspectos, por un lado indica un claro retorno de la confianza de los compradores de autos nuevos, lo que denota que la sociedad tiene una perspectiva positiva hacia 2014. Por otro lado aunque en menor grado, hubo muchos compradores que adelantaron ventas de enero, debido a la incertidumbre respecto a la reforma fiscal, queriendo aprovechar de alguna manera la deducibilidad que a partir del primero de enero disminuyó por cincuenta mil pesos", explicó.

El incremento nacional fue de 7.7%

A nivel nacional, Guillermo Rosales, director ejecutivo y vocero de la AMDA, dio a conocer las cifras nacionales de las ventas de diciembre de 2013, con 119 mil 364 unidades, comparadas con el mismo mes del año anterior, cuando fueron 110 mil 849, lo que representa un 7.7 por ciento de aumento.

En el año que terminó se lograron vender un millón 63 mil 363 unidades, 0.1 por ciento arriba del pronóstico de la AMDA y 7.7 por ciento por encima de 2012.

Esta cifra es muy significativa, ya que no la había superado el mercado interno desde la crisis del 2008.

"Para el 2014 se estima que la industria crecerá un 4.7 por ciento a nivel nacional y esperamos que en la Laguna, el crecimiento sea a un mayor ritmo al presentado durante el año pasado", pronosticó Murra Zarzar.