Venderá Slim activos para no ser declarado agente preponderante

Entre la infraestructura que desincorporará habrá radiobases de Telcel.
Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish.
Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish. (Javier García)

México

América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.

De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa decidió la desincorporación y "venta de ciertos activos", radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones.

Destaca la empresa que quien compre sus activos debe tener una alta capacidad económica y técnica, además de ser una verdadera opción para participar en el sector, el cual es intensivo en capital, para que se supere el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.

Además, Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish México, que consiste en servicios de facturación y cobranza y distribución y arrendamiento de equipos, y aseguran que renunciarán a los derechos derivados del contrato de opción de compra de 51 por ciento de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Cabe aclarar que el artículo 276 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que el agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones podrá presentar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) un plan basado en una situación real y concreta respecto de personas determinadas.

Dicho plan debe incluir en lo aplicable la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las operaciones anteriores, a efecto de reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector.

En la fracción 1 indica que al presentar el plan el agente económico preponderante deberá manifestar por escrito que se adhiere a lo previsto en este artículo y que acepta sus términos y condiciones; asimismo, deberá acompañar la información y documentación que permita al Ifetel conocer y analizar dicho plan.

El Ifetel informó que personal de América Móvil estableció contacto con ellos para informar de su decisión, por lo que, como el mismo comunicado de la empresa señala, la implementación estará sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras, por lo que instituto está en espera de recibir el plan específico, con la finalidad de estudiarlo en cada uno de sus detalles y resolver lo correspondiente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó al respecto que esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales, pero corresponde al Ifetel la evaluación del plan de América Móvil.

Directivos de una empresa del sector explicaron que el Ifetel deberá tomar en cuenta también el artículo 12 transitorio de la nueva ley de telecomunicaciones para aprobar o no la propuesta que anunció la empresa propiedad de Carlos Slim, pues el plan a presentar debe apegarse a dicho artículo.

Ese apartado indica que el plan de la empresa debe estar basado en una situación real, concreta y respecto de personas determinadas, que incluya en lo aplicable la separación estructural, la desincorporación total o parcial de activos, derechos, partes sociales o acciones o cualquier combinación de las anteriores.

En la fracción 1 del 12 transitorio se indica que al presentar el plan, el agente económico preponderante deberá manifestar por escrito que se adhiere a lo previsto en este artículo y que acepta sus términos y condiciones.

Servicios

-América Móvil afirmó que los precios de la telefonía celular, de larga distancia nacional y en internet por kilobit se han reducido desde que Telmex se privatizó en más de 90 por ciento y actualmente están entre los más bajos de la OCDE.

-Destacaron además que en los 90 los operadores de cable eran los únicos que podían ofrecer servicios de internet de banda ancha, y para 2002 los operadores de cable tenían todavía el doble de la participación que tenía Telmex.

-América Móvil opera en 26 países y pasó de 35 mil clientes de telefonía celular a 292 millones y un crecimiento de más de 8 mil 300 veces.