• Regístrate
Estás leyendo: Venta de tequila aumenta 12% en el primer trimestre
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 12:09 Hoy

Venta de tequila aumenta 12% en el primer trimestre

En el mercado de bebidas alcohólicas este producto nacional ocupa 25.2% de participación, donde la etiqueta de añejo es la preferida.

Publicidad
Publicidad

En el primer trimestre de este año el valor de la venta de tequila aumentó 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el indicador Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados).

El estudio destaca que la industria tequilera se consolidó como líder en el segmento de bebidas espirituosas, con una participación de 25.2 por ciento dentro del canal de mayoreo, el cual representa 55.2 por ciento del total de venta de vinos y licores.

“Esos resultados reflejan el gran interés de los consumidores en México por el tequila, bebida que en 2016 registró una producción de 273.3 millones de litros, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en México”, refiere.

En los tres primeros meses el tequila añejo fue la subcategoría que mejor desempeño reportó, con un crecimiento en la industria de 32.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; en tanto, el tequila blanco o plata premium aumentó 20.7 por ciento en el mismo lapso.

Para ese indicador, el tequila se ha convertido en la categoría de mayor crecimiento de bebidas alcohólicas en el último año en el mercado mexicano, esto debido a un mayor consumo en las subcategorías premium y ultrapremium, con 16.3 por ciento en ventas valor y 6 por ciento en volumen en 2016.

El año pasado la venta al mayoreo de vinos y licores cerró con 30 mil 200 millones de pesos, un crecimiento de 12.8 por ciento en valor y 11.2 por ciento en volumen en comparación con 2015.

En febrero de este año el CRT refirió que en 2016 se consumieron 43 millones de plantas de agave, equivalentes a 942 mil toneladas; en tanto, para este año la cadena productiva cuenta con alrededor de 45 millones de plantas con posibilidad de ser jimadas, lo que garantiza el suministro de la materia prima para la elaboración de tequila.

Desde 1974 el tequila es un producto con Denominación de Origen en México, tiene presencia en 120 países y es reconocido en 49, lo que asegura su protección. La industria tequilera es el sustento de más de 70 mil familias.

De acuerdo con estadísticas del CRT, en el primer cuarto del año la exportación de tequila a su mayor mercado, EU, ascendió a 40.7 millones de litros, 1.4 millones más que el año anterior.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.