• Regístrate
Estás leyendo: Venta de oro online: ¿verdad o engaño?
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:06 Hoy

Venta de oro online: ¿verdad o engaño?

Desde hace varios años opera en México la empresa Global InterGold; ofrece lingotes a través de internet.

Publicidad
Publicidad

Gabriela es dueña de su propia estética en el Estado de México, y cuando algunos de sus amigos más cercanos comenzaron a prosperar económicamente de forma repentina no se quiso quedar con la duda, investigó y a sus manos llegó un video de 20 minutos donde una tienda en línea comercializaba lingotes de oro de uno hasta 100 gramos. Ese era el secreto.

Se trata de Global InterGold, una tienda online que ofrece la venta de lingotes de oro a cualquier persona, haciendo énfasis en que este metal es “un refugio seguro del capital y un instrumento para incrementar su valor”. Esa es la frase que la empresa con siete años de existencia resalta en su página web.

La inversión en oro puede dejar grandes ganancias, pero también representa un riesgo importante. Para muestra están los datos del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía, los cuales muestran que en 2005 la onza de oro se ubicó en 444.5 dólares y llegó a mil 669 dólares en 2011, un incremento de 77 por ciento; sin embargo, actualmente está en mil 229 dólares, es decir, acumula una caída de 22 por ciento.

Sobre el esquema que maneja la firma internacional Global InterGold en México se pueden encontrar cientos de opiniones positivas, pero también el mismo número de negativas. Llama la atención la medida emitida por la Comisión de Cambios y Valores de Filipinas, que califica a la empresa como un fraude.

El regulador filipino sostiene que se trata de un “clásico esquema Ponzi (piramidal), que a grandes rasgos y con sus respectivas variantes, es una operación fraudulenta de inversión que está relacionada con el pago de intereses a inversionistas, los cuales salen de su propio dinero invertido o del de nuevos.

Para conocer a detalle la manera en que Global InterGold opera en México, MILENIO solicitó entrevistas por correo electrónico y de manera presencial en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 265, piso 10 en la Ciudad de México, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. No obstante, fue posible contactar a clientes de la compañía dispuestos a compartir su experiencia.

Proceso

Global InterGold comercializa lingotes de gramajes variados. El pago puede ser de contado o a 12 meses sin intereses a través de tarjeta de crédito, débito o transferencia bancaria, pero también existe otra vía para liquidar la deuda, la cual consiste en una estrategia de mercadeo.

Para ello es necesario adquirir un set de lingotes de oro con valor de 7 mil euros. A pesar de que existe la opción de pagar de contado, puede ser adquirido con un enganche que va del 5 al 15 por ciento y el resto con recomendaciones de clientes que ingresen a la página, se registren y adquieran lingotes.

El número de personas varía en función del trabajo o esfuerzo de cada cliente, explica Rafael Barceló, cliente de la empresa desde hace tres años.

Otra clienta es Claudia Ronquillo, quien inició combinando esta estrategia de mercadeo con su trabajo, pero después de ocho meses de estar en el sistema de Global InterGold, abandonó su empleo y, según sus palabras, ahora disfruta de una vida “totalmente diferente, siendo una mujer plena, libre y feliz que hace lo que ama”.

Club exclusivo

Ante el crecimiento de las personas interesadas en comprar oro, Rafael Barceló decidió fundar en México el Equipo Matriz Global, un club que surgió como una “brújula” para los clientes de Global InterGold. Según él, buscan “revolucionar el desarrollo de liderazgo a nivel nacional e internacional” y también han implementado lo que califican como un sistema educativo: “Manual de Formación”, herramienta que ha permitido a miles de personas aprender a desarrollar el negocio de manera profesional.

Según información proporcionada por la organización, el Equipo Matrix Global comparte valores como la formación y el entrenamiento para los diferentes clientes, así como la planificación de negocio. En su sitio de internet, presume de ofrecer conocimientos sobre network marketing, un esquema de mercadeo diseñado con el fin de que los clientes consigan recomendar a más personas el sistema de Global InterGold.

Dicho grupo organiza convenciones en hoteles en México, España, Perú y diferentes países “en un ambiente empresarial”. El propósito de estas reuniones llamadas “Centros de Formación”, es invitar a prospectos, futuros clientes, a quienes les dan una presentación de 15 a 20 minutos, y una hora de entrenamiento”, revela Barceló.

Claudia Ronquillo también es miembro de este club, y añadió que en dichas convenciones van a conocer a directivos de la compañía, así como a otros clientes con el fin de compartir experiencias y técnicas para mejorar su negocio. Además, la tienda en línea los recompensa con viajes en crucero, lingotes y el máximo reconocimiento es un Rolex de Oro.

Oro ¿valioso?

Barceló destaca que Global InterGold vende lingotes de oro porque es un producto que “no tiene fecha de caducidad, que no se devalúa, que está protegido contra la inflación. Es un producto cuyo valor crece cada año”.

Eduardo Ramírez, doctor en Economía por la UNAM, explicó que el oro es un material escaso en el mundo. Su precio se incrementa cuando las bolsas y los mercados financieros están nerviosos, toda vez que los inversionistas se resguardan en los metales valiosos, pero los abandonan cuando regresa la estabilidad, lo que provoca que su precio vuelva a caer.

Destacó que la inversión en metales es de bajo rendimiento, lo que significa que solo es una “reserva de valor”, es decir, a lo largo de los años puede ayudar a mantener el poder adquisitivo de las personas, pero no genera rendimientos altos, por ello no es buena opción para invertir en comparación con un portafolio bien diversificado en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los lingotes que ofrece Global InterGold están empacados en plástico, con números de serie y facturas emitidas por la empresa que aseguran su autenticidad, muestran varias siglas de instituciones europeas, como la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, dedicada a agrupar a especialistas en el comercio de metales, la Bolsa de Valores de Estambul, el Multi Centro de Materias Primas de Dubái y la refinería de metales Nadir de Turquía.

Las piezas de oro, ya pagadas por los clientes, pueden ser almacenadas por la empresa, entregadas a sus clientes en sus oficinas o incluso revendidas a la misma tienda en línea al precio del oro vigente al momento de la venta. El pago es vía depósito bancario.

Los lingotes provienen de diferentes “refinerías de Suiza”, aseguró Barceló y la empresa tiene firmados varios convenios para su distribución en diversos puntos de venta. Sobre la forma de cómo llegan dichas piezas de oro a México, el cliente dijo que era información que “técnicamente no tenía a la mano”.

El caso Filipinas

Global InterGold cuenta con una serie de oficinas en varias partes del mundo; además de México, la empresa que comercializa con lingotes de oro está en Inglaterra, Suiza, Colombia y Filipinas, nación donde en 2005 la Comisión de Cambios y Valores emitió un aviso donde calificó a Global InterGold, y a otras empresas, como un esquema de fraude.

En un comunicado, la institución aseguró que Global InterGold y EmGoldex operaban un “clásico esquema Ponzi al obtener inversiones en efectivo y brindar grandes rendimientos a través del reclutamiento de personas”. Por violar las regulaciones de la isla asiática al ofrecer o vender valores sin un registro, los involucrados podían alcanzar penas de 7 a 21 años de prisión o una multa.

Claudia Ronquillo dijo al respecto que no conocía el caso de la empresa en Filipinas. Al plantear la misma inquietud, Rafael Barceló se negó a responder “preguntas negativas” sobre la tienda de oro en línea.

Autoridades financieras

La Procuraduría Federal del Consumidor informó, a solicitud de este medio, que no hay quejas registradas en la institución en contra de Global InterGold, pero la Dirección General de Procedimientos de la dependencia inició un monitoreo al sitio de internet.

En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dijo que la operación de esta tienda de lingotes de oro “no está entre sus atribuciones porque no pertenece al sistema financiero mexicano.” Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros se pronunció de manera similar.

En su página de internet, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos recomienda informarse sobre las empresas que operan bajo el esquema de network marketing o negocio multinivel, en el cual las “personas venden productos frecuentemente por recomendación boca a boca o por venta directa”, donde los vendedores ganan una comisión por la gente que reclutan. También advierte que no todos los negocios de este tipo son legales. “Si el dinero ganado está basado en el número de personas que reclute y las ventas de ellas, puede ser un esquema piramidal”.

El banco español BBVA dice que el esquema piramidal, o sistema Ponzi, es cuando una persona o institución que ofrece “ganancias exorbitantes” y distintas a las que ofrece el mercado. Por ello, el banco recomienda leer los contratos con cuidado y si se adquiere un producto financiero, que sea en una entidad controlada y vigilada por las autoridades.


Global InterGold opera en México desde hace varios años, su negocio es la venta de lingotes de oro vía internet.

La empresa vende el oro en un set que contiene siete lingotes a un precio de 7 mil euros; las opciones de pago varían.

Su esquema de negocio no queda del todo claro, por lo cual se presta a la especulación de que se trata de un esquema priramidal, es decir, un fraude.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.