• Regístrate
Estás leyendo: Venta de autos registra una de sus peores caídas
Comparte esta noticia

Venta de autos registra una de sus peores caídas

En 2018 hubo deterioro del poder adquisitivo, altos niveles de inflación e incremento en tasas de interés.
Publicidad
Publicidad

Durante 2018 se comercializaron un millón 421 mil 458 vehículos ligeros nuevos, lo que significó una caída de 7.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior, con lo que la industria suma dos años consecutivos de bajas ventas, aunque este año es considerada como la segunda más relevante después de la crisis de 2009.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que a lo largo de 2018 se mantuvo el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios, motivado por altos niveles de inflación e incrementos en las tasas de interés.

Adicionalmente la economía estuvo sujeta a restricciones en la infraestructura pública y privada, así como a fuertes presiones de incertidumbre financiera derivadas de factores externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la guerra comercial desatada por Estados Unidos.

De acuerdo con el representante de las agencias distribuidoras de autos, dicha situación aunada a la incertidumbre en el arranque del nuevo gobierno, despidos en instituciones públicas y disminuciones de sueldos a funcionarios, provocó que en diciembre hubiera un deterioro en las ventas mayor al esperado.

Para diciembre 2018 la venta de vehículos ligeros fue de 141 mil 963 unidades, 10.7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a marcas, Nissan Mexicana se mantuvo con la mayor participación de mercado, con 22 por ciento. Durante el año pasado la filial mexicana de la firma japonesa registró una baja de 14.4 por ciento, al comercializar 312 mil 34 unidades.

General Motors vendió en el año 236 mil 69 vehículos, lo que significó una disminución de 8.7 por ciento comparado con el año anterior. La firma se mantiene como la segunda marca en el mercado con una participación de 16.6 por ciento.

Grupo Volkswagen, que incluye las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen, sumó una caída de 16 por ciento para ubicarse en 196 mil 402 unidades, comparado con los 233 mil 942 autos de 2017.

Las empresas que reportaron avances fueron Toyota, con crecimiento de 3.1 por ciento, colocándose como la cuarta más vendida en México y KIA, que con un incremento en ventas de 8.7 por ciento conquistó la quinta posición. También destacan los avances de Mazda, con 7.3 por ciento, y Hyundai con 7.5 por ciento. 

Las marcas que más ganaron 

Al cierre de 2018 se observó una reconfiguración en la participación de mercado de las principales empresas. Toyota se mantuvo como la cuarta marca, pero pasó de 6.9 por ciento del total de ventas en 2017 a 7.7 por ciento, es decir ganó 8 puntos porcentuales, mientras que KIA ganó dos escaños al pasar de ser la séptima marca al cierre de 2017, a la quinta en 2018 pues su participación de mercado pasó de 5.7 a 6.6 por ciento.

Los perdedores del año 

Nissan se mantiene como líder, pero su participación cayó al pasar de 23.8 por ciento en 2017 a 22 por ciento en este año. Volkswagen pasó de 15.3 por ciento a 13.8 por ciento. Grupo FCA dejó de ser la sexta marca en 2017 y se colocó como la séptima al cierre del año y Ford se mantuvo como la octava pero su cuota en pasó de 5.3 por ciento a 4.8 por ciento del total de ventas.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.