• Regístrate
Estás leyendo: Por venta de alimentos llegaron 150 mil mdd
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 23:40 Hoy

Por venta de alimentos llegaron 150 mil mdd

“El mundo se vuelve cada vez más mexicano”: Peña Nieto; luego de un corte a 5 años y medio de su mandato, el Ejecutivo destaca que ingresan más divisas por exportación agroalimentaria que por petróleo.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “el mundo se vuelve cada vez más mexicano porque los productos alimentarios están en las mesas de todos”, y reconoció el trabajo realizado por los productores agrícolas nacionales que “están poniendo ejemplo a otros y que sus productos están conquistando los mercados consumidores más exigentes del mundo”.

Al inaugurar en Zapopan, Jalisco, el acto “México, potencia exportadora. Encuentro 2018”, señaló que el país de hoy ha logrado “avanzar, crecer, consolidarse, robustecerse e irnos afirmando como potencia en distintos sectores”.

Explicó que en cinco años y medio, hasta 2017, “150 mil millones de dólares han sido las ventas que ha tenido nuestra plataforma de exportación agroalimentaria, y eso debe enorgullecernos”.

Reconoció que hay mucho que hacer todavía en el campo mexicano, “pero también es cierto, y aquí hago una afirmación categórica, que nunca antes en la historia de nuestro país el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia. Este es el mejor momento de la historia que ha pasado nuestro país en el sector agropecuario”.

Destacó que hoy ingresan más divisas por esta actividad que las ventas de petróleo; “ingresan más divisas del sector alimentario que las remesas que nuestro país recibe, hoy ingresan más divisas a nuestro país que las que entran a través del turismo”.

El presidente Peña Nieto recordó que se han generado políticas públicas para el sector, en una estrategia basada en cinco ejes: hacer el campo más productivo, mayor acceso al crédito y mejores servicios financieros; más oportunidades con la apertura comercial; ser un país mucho más competitivo en la infraestructura que tenemos para poder exportar, y la creación de las Zonas Económicas Especiales.

El titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, destacó que México es el productor de alimentos número 10 a escala mundial.

En su discurso señaló que “si es verdad lo que dicen en los pasillos y en todos lados, que uno es lo que come, entonces el mundo cada vez es más mexicano”, frase que fue retomada por Peña Nieto.

Dijo que el sector primario de exportación actualmente registra tasas de crecimiento de casi el doble de la economía nacional y se ha vuelto un sector estratégico.

“México se consolida como el décimo primer productor de alimentos a escala mundial y somos también el décimo por volumen de exportación. Los alimentos y bebidas producidos en México llegan a casi 190 países”, explicó.

Además, dijo que gracias a los productores y empresarios mexicanos, se estima que en el presente año el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que las políticas del presidente Estadunidense, Donald Trump, en materia económica, comercial y migratoria “son muy agresivas, incluso intolerantes; están privilegiando el interés de unos pocos y pasan por encima del medio ambiente y de los derechos universales de las personas”.

Señaló que Jalisco es “el gigante alimentario de México”. Es importante pensar en la reconfiguración de México y la forma en la que se entiende al mundo y que la solución está en el empeño con el que se asuman los retos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.