• Regístrate
Estás leyendo: Venezuela pierde entre 40 y 50 mdd diarios por caída de exportaciones petroleras
Comparte esta noticia

Venezuela pierde entre 40 y 50 mdd diarios por caída de exportaciones petroleras

La estatal PDVSA tiene problemas en su producción, lo que podría retrasar sus exportaciones a un mes de que deba cumplir los contratos, sin que haya indicios de que pueda hacerlo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La estatal venezolana PDVSA ha dejado de percibir entre 40 y 50 millones de dólares diarios, producto de la baja producción y mala administración de la empresa, denunció José Toro Hardy, ex miembro de la directiva petrolera entre 1996 y 1999. 

En una entrevista exclusiva con la Voz de América, el economista comentó que PDVSA debería estar produciendo más de 5 millones de barriles diarios.

Sin embargo, el último reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción de crudo venezolano descendió a un promedio de 1.49 millones de barriles diarios.

"Algo ocurrió en el camino: Entró una nueva administración que, cargada de dogmatismo, se encargó de politizar PDVSA y de despedir al personal calificado de la empresa", dijo Hardy.

También aseguró que PDVSA se ha convertido en una empresa que aporta al empobrecimiento estructural de los venezolanos por su déficit financiero.

"El déficit en el flujo de caja es tan grande que depende de auxilios financieros que le otorga el Banco Central de Venezuela (BCV). Consiste en dinero sin respaldo, dinero inorgánico que contribuye al empobrecimiento de los ciudadanos", señaló el economista.

El presidente Nicolás Maduro ha reconocido públicamente la mala administración de la empresa, y llamó a una "revolución productiva interna" dentro de PDVSA.

Manuel Quevedo, presidente de PDVSA, admitió falta de inversión en los mejoradores de su mayor reservorio de crudo, la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), así como en otras áreas, por “vicios” y las “mafias” que operaron en la compañía que ha visto caer su producción a mínimos históricos.

Desplome
De tercer productor de petróleo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela cayó al séptimo lugar y sigue descendiendo.

La estatal venezolana PDVSA ha presentado problemas en su producción lo que podría retrasar sus exportaciones a un mes de que deba cumplir los contratos establecidos sin que haya indicios de que pueda hacerlo.

Los buques tanque que esperan cargar más de 24 millones de barriles de crudo, casi lo mismo que envió PDVSA en abril, se encuentran fuera del principal puerto petrolero del país, según los datos.

El retraso es tan severo que PDVSA les ha dicho a algunos clientes que podría declararse en el estado de "fuerza mayor", lo que le permitiría detener contratos temporalmente, si no aceptan nuevos términos de entrega.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.