• Regístrate
Estás leyendo: Venderá Citibanamex sus fondos de inversión
Comparte esta noticia

Venderá Citibanamex sus fondos de inversión

El valor estimado de los activos es de 31 mil millones de dólares; el monto de la operación no fue revelado por las firmas involucradas.

Publicidad
Publicidad

Grupo Financiero Citibanamex venderá su negocio de administración de activos por medio de fondos de inversión —Impulsora de Fondos Banamex— a la firma especializada estadunidense BlackRock.

Las entidades no dieron a conocer el monto de la transacción, mismo que indicará el gravamen a pagar en México; sin embargo, explicaron que involucra alrededor de 31 mil millones de dólares en activos, los cuales están invertidos en rentas fija y variable, y pertenecen, principalmente, a los clientes de consumo del banco.

Los fondos de inversión son herramientas que utilizan las instituciones financieras para canalizar el ahorro de particulares a empresas.

En conferencia telefónica Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, destacó que su gestora tiene aproximadamente 24 por ciento de participación en el mercado mexicano de la administración de fondos.

En este sentido, destacó que una vez que BlackRock adquiera el negocio, además de retener dicha participación, tendrá un mayor crecimiento, toda vez que incrementará su oferta de productos.

Según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, el negocio de fondos de inversión de Banamex es el principal jugador, con una concentración de 23.36 por ciento del mercado; lo siguen BBVA Bancomer (19.3), Santander (10.74), Banorte Ixe (7.39) y Scotiabank (6.93 por ciento).

Una vez cerrada la transacción, ambas firmas celebrarán un acuerdo de distribución para ofrecer los productos de administración de activos de BlackRock a clientes de Citibanamex en México a través de su red de mil 500 sucursales.

“En México, la industria de fondos de inversión tiene una penetración de 9 por ciento del producto interno bruto, que es bajo en comparación con países como Brasil (20 por ciento) y Estados Unidos (91 por ciento)”, dijo Armando Senra, director para América Latina e Iberia de BlackRock.

Añadió que México, país en el que la compañía opera desde hace más de una década, tiene un gran potencial de crecimiento en la industria de fondos, además de que la operación de compra les permitirá no solo generar inversiones locales, sino en su plataforma global, en beneficio de los inversionistas mexicanos.

La institución financiera, que pertenece a la firma estadunidense Citigroup, reiteró que la transacción es parte del énfasis de extender el acceso a los mejores productos de inversión en su clase, en lugar de hacerlo a través de sus propios productos de administración de activos patentados,

La operación está sujeta a la aprobación regulatoria y las condiciones específicas de cierre, la cual se estima que concluya en la segunda mitad de 2018. Además, ambas entidades esperan que no tenga un impacto importante en sus respectivas utilidades.

De aprobarse la operación, los activos de BlackRock llegarán a 62 mil millones de dólares, de los cuales 51 por ciento será de clientes institucionales, y el resto, de privados; 44 por ciento de los recursos será en renta variable, 43 por ciento en renta fija, 7 por ciento en multiactivos y 4 por ciento en inversiones directas.

“Nuestra meta es ser el gran referente de la banca en México, enfocado en brindar una experiencia más completa, inteligente e intuitiva a quienes hacen negocio con Citibanamex”, expresó la directora general de Citi para América Latina, Jane Fraser.

El negocio de BlackRock en México se enfoca principalmente en clientes institucionales con productos y servicios relacionados con inversiones internacionales y administración de riesgos, incluidos toda clase de activos, estrategias y regiones.

Las acciones de Citigroup, dueña de Citibanamex, cerraron el mercado bursátil mexicano con una ganancia de 2.41 por ciento, al cotizar en mil 361.01 pesos por acción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.