El otro reto de Sierra Oil & Gas y otras petroleras, vender el crudo

El trabajo de una empresa petrolera no termina con la extracción de gas o petróleo hay que vender esos hidrocarburos al mejor precio y para ello se debe conocer cómo funciona el mercado.
Plataforma de producción en Cantarell
Plataforma de producción en Cantarell (Especial )

Ciudad de México

La industria petrolera se caracteriza por sus grandes retos que van desde el desarrollo de  tecnología para identificar la existencia de hidrocarburos hasta la disposición de miles de millones de  dólares para extraer ya sea el gas o el petróleo encontrado.

El trabajo de las petroleras no termina aquí, una vez que los hidrocarburos están fuera de los yacimientos hay que venderlos al mejor postor.

Sierra Oil & Gas, la primera empresa privada que explorará yacimientos en México después de la reforma energética, se enfrentará a este desafío: el de la comercialización de crudo en el mercado en caso de encontrar petróleo dentro de los campos que le fueron adjudicados en la primera etapa de la Ronda Uno.  

¿Cómo se vende el crudo al mejor precio?, el vicepresidente de Argus Media, agencia de precios e inteligencia de mercado, Jaime Brito,  explicó que cualquier empresa petrolera requiere de una “buena estrategia de comercialización” y para ello existen dos opciones.  

Una alternativa es que la empresa contrate a un comercializador para colocar los barriles de petróleo en el mercado y otra que sea la propia empresa quien se encargue de la venta del combustible. Pero, en cualquiera de los dos casos hay consideraciones básicas.  

De acuerdo con Jaime Brito es fundamental que las empresas conozcan cuáles son los crudos de referencia porque a partir de estos se podrá fijar el precio del  petróleo que se quiera vender.

Por ejemplo, en caso de que una empresa productora de crudo, ya sea Mexicana o del resto de América Latina, quisiera vender su crudo en el mercado debe saber que el WTI dejó de ser una referencia, por lo tanto considerar esta cotización puede representarle pérdidas.

Brito explicó que en la comercialización de crudo hay cuatro etapas:

1.- El conocimiento del crudo contra el cual se compite. Esto es, si la mezcla mexicana de exportación va a competir contra el crudo Merey de Venezuela cuáles son las ventajas de uno frente al otro.   

2.- Conocer el comportamiento del mercado por cada estación del año. En invierno el precio se mueve diferente que en el verano. Conocer la geopolítica de los países productores porque los acontecimientos de un país repercuten en el mercado de precios.  

3.- Entender el poder de compra y las necesidades de las refinerías donde se quiere vender porque los refinadores son los principales compradores de petróleo, unos requieren crudo ligero y otros pesado.

4.- Considerar un sistema de monitoreo de precios que permita a las petroleras conocer la posición del crudo de Dubai frente al Brent del Mar del Norte y otras mezclas del mundo. De este modo, a la hora de vender se fijará un mejor precio.

Este mismo sistema de monitoreo debe servir para seguir el precio de los refinados que son el diesel y las gasolinas.

Así, en México las empresas que ganen la licitación de los bloques de la Ronda Uno además de ocuparse del pago de impuestos, del ritmo de producción de un campo, de cumplir en tiempo y forma con el plan de negocios, también deberá ocuparse vender el petróleo, elegir si contrata a un comercializador o no.