• Regístrate
Estás leyendo: Venden en 3,282 mdp 4 ingenios azucareros
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:36 Hoy

Venden en 3,282 mdp 4 ingenios azucareros

El gobierno federal obtuvo más de lo esperado por este paquete; sin embargo, esperaba vender las nueve plantas en más $8 mil millones.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal vendió dos paquetes con dos ingenios azucareros cada uno, de un total de cinco unidades empresariales que operaban nueve ingenios en el país, por un monto de 3 mil 282 millones de pesos.

Durante la ceremonia de apertura de ofertas y fallo de los ingenios que habían sido expropiados durante el gobierno panista en 2001, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio a conocer que se lograron colocar los de mayor importancia, es decir, el San Cristóbal (en Veracruz) y Zapata (Morelos), que fueron adquiridos por las empresas Zucarmex y Beta San Miguel; del resto de los que no se vendieron se dará a conocer una nueva fecha de licitación.

En marzo pasado el SAE lanzó la convocatoria de licitación para un total de nueve ingenios azucareros en cuatro estados de la República y esperaba obtener 8 mil 148 millones de pesos, ingresos que servirían para fortalecer las finanzas públicas y se destinarían a programas sociales.

El director ejecutivo de comercialización de activos financieros y empresas del SAE, Eugenio Blumenkron, abrió los sobres para el paquete uno, que incluye los ingenios de Atencingo y San Cristóbal, por los que la empresa Azucarera del Noroeste ofreció mil 974 millones de pesos, es decir, 17 millones de pesos por arriba del precio base.

Al cumplir con todos los requisitos, resultó ser la ganadora.

Para los ingenios Casasano y Emiliano Zapata, Grupo Beta San Miguel pujó con mil 308 millones de pesos. “Como pueden observar, también está por encima del precio base de venta convocado y de la revisión cualitativa; se indica que cumple con todo lo solicitado por las bases, por lo que formalmente le declaramos ganador”, dijo Blumenkron.

El director corporativo de comercialización del SAE, Javier Dorantes, afirmó que hubo mucho interés durante el proceso de licitación; negó que la razón por la que solo se recibieron dos ofertas tuviera que ver con la situación económica.

Por el contrario, aseguró que la industria azucarera en México está pasando por una etapa favorable y que las expectativas son positivas.

“La circunstancia que vive la industria azucarera tiene mucha ventaja o mejoría respecto a lo que pasaba hace algún tiempo, en donde incluso había cierto nivel de incertidumbre respecto al asunto del dumping que se generó con Estados Unidos y que ya quedó resuelto; hoy estamos en una circunstancia mejor, el precio incluso del azúcar ha tenido una mejoría”, manifestó en entrevista.

Dijo que en el contexto de los ingenios, además está el uso de otros negocios y oportunidades como la producción de etanol y la producción de energía.

De cuándo se volverán a licitar los que quedaron desiertos, dijo que se necesita revisar para saber el mejor momento de hacerlo, pero su operación no se detiene.

Los que resultaron ahora ganadores tienen 30 días hábiles para liquidar la diferencia del precio y de inmediato se les entregarán.

Se trata de empresas muy “grandes y serias” con accionistas mayoritarios mexicanos que ya manejan ingenios y con esta compra fortalecen su participación en el mercado.

Beta San Miguel es el segundo productor de azúcar en México y el primer grupo privado en el país. Produce caña de azúcar en seis ingenios ubicados en Jalisco, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

El director corporativo de Beta San Miguel, José Pinto, dijo que aún no tienen definido el monto de inversión que realizarán en los ingenios, pero aseguró que sin duda aprovecharán las oportunidades en el mercado de la reforma energética.

Zucarmex es un grupo empresarial de Sinaloa que se dedica al cultivo y procesamiento de caña de azúcar.

Dulces resultados

22 grupos de inversionistas expresaron su interés en la adquisición de alguno de los cinco paquetes en que se dividieron los activos de los nueve ingenios, al adquirir las bases de participación.

En la Junta de postores que se realizó ayer ante notario público, en el Club de Banqueros, se presentaron siete grupos participantes que cumplieron todos los requisitos establecidos en las propias bases.

Los dos grupos ganadores presentaron garantías de seriedad y cumplimiento a través de un cheque certificado por 250 millones de pesos, que se tomarán como anticipo del pago total.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.