• Regístrate
Estás leyendo: Vende Morgan Stanley en más de mil mdd su unidad de petróleos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 05:42 Hoy

Vende Morgan Stanley en más de mil mdd su unidad de petróleos

La transacción marca el fin de un capítulo en la participación de Wall Street en hidrocarburos.

Publicidad
Publicidad

Gregory Meyer

Castleton Commodities International, la casa de corretaje de energía con respaldo de luminarias de fondos de cobertura, selló la compra por más de mil millones de dólares del enorme negocio de comercialización de petróleo, en una operación que busca elevar a la compañía a los primeros lugares de las casas de corretaje de petróleo mundiales.

El acuerdo se produce ya que los bancos de inversión en ambos lados del Atlántico intentan reducir o salir de las operaciones de materias primas, debido a que tienen menores rendimientos y un mayor escrutinio regulatorio, con lo que ceden terreno a las casas comerciales especializadas y comercializadoras.

La venta que realizó Morgan Stanley marca el final de un capítulo en la participación de Wall Street en la comercialización física de petróleo. El año pasado, un informe de un subcomité del Senado de Estados Unidos criticó las actividades de comercio de los bancos por plantear riesgos para la estabilidad del sistema financiero.

Morgan Stanley tenía la operación física de comercialización de petróleo más grande entre los bancos de inversión de EU y se le llegó a conocer como la “refinería de Wall Street”, junto con su rival Goldman Sachs. Acordó vender la operación al grupo petrolero estatal ruso Rosneft, pero la negociación se cayó en medio de las tensiones por el conflicto en Ucrania.

“Esa transacción se adecua muy bien a nosotros”, dijo William Reed, presidente ejecutivo de Castleton. “Nos catapulta a los primeros lugares de las comercializadoras de materias primas del mundo”.

Cerca de 300 empleados de Morgan Stanley se cambiarán a Castleton. Tom Simpson y Fabrizio Zichichi, dos ejecutivos de Morgan Stanley, dirigirán la operación comercial física de crudo y productos. Pero Heidmar, el operador de buques petroleros en el que Morgan Stanley tiene una participación minoritaria, no se incluyó en la venta. Morgan Stanley continuará con su operación de petróleo para sus clientes en los mercados físicos y financieros.

Castleton fue fundada en 2012 cuando un grupo de inversionistas compraron al operador comercial estadunidense de gas natural y energía conocido como Louis Dreyfus Highbridge Energy. Desde entonces se expandió al transporte marítimo de petróleo y a la comercialización de metales.

Reed dijo que el acuerdo, que necesita la aprobación de los reguladores, ayudará a darle a Castleton el tamaño que requiere para tener éxito en el mercado petrolero mundial. “Llegar a ser el número tres de los comercializadores independientes de materias primas definitivamente está a nuestro alcance”.

La transacción se financió con las reservas propias de Castleton y una “importante” cantidad de capital fresco que recaudó Castleton con sus accionistas actuales en solo “un día y medio”, de acuerdo con Reed. Otros inversionistas en Castleton incluyen al gestor de fondos de cobertura, Tim Barakett, así como a las familias Oppenheimer y Belfer.

Castleton aumentó sus facilidades comprometidas de crédito con BNP Paribas de mil 600 millones de dólares a 3 mil 500 millones de dólares. Los ejecutivos dijeron que Castleton no tiene planes de salir a bolsa.

“Esta transacción nos catapulta a los primeros lugares de las comercializadoras de materias primas del mundo”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.