El 10 de abril vence el plazo para Radio Centro ante el IFT

Grupo Radio Centro deberá pagar tres mil 058 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones para operar una nueva cadena de televisión abierta digital.  
Grupo Radio Centro presentó una oferta económica por una cadena nacional de televisión abierta digital por 3 mil 58 millones de pesos
Grupo Radio Centro presentó una oferta económica por una cadena nacional de televisión abierta digital por 3 mil 58 millones de pesos (Especial )

Ciudad de México

El viernes 10 de abril se cumple el plazo que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que Grupo Radio Centro pague la contraprestación de tres mil 058 millones de pesos que se comprometió a cubrir para operar una nueva cadena de televisión abierta.

El 11 de marzo, el órgano regulador notificó a la empresa el fallo a favor de la licitación de 123 frecuencias que conforman una cadena de televisión, y desde entonces la empresa cuenta con 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Sin embargo, a dos días de que venza el límite establecido y hasta la tarde de este miércoles, la empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha reportado al público inversionista nada al respecto.

En el marco del proceso de la licitación IFT-1, Grupo Radio Centro propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones pagar tres mil 058 millones de pesos, mientras que Cadena Tres ofreció mil 808 millones de pesos.

De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría Telconomía, si bien la diferencia de mil 250 millones de pesos entre ambos concursantes podría representar una fuerte presión financiera para Grupo Radio Centro, el incumplimiento no sería la mejor opción.

“La decisión de no pagar conduce a una pérdida segura de 415 millones de pesos, mientras que el pago de la concesión (a pesar de la diferencia) da la posibilidad de que el agente económico recupere este pago y sus inversiones”, expuso.

Señaló que aun cuando el pago de la contraprestación y las inversiones asociadas se lograran recuperar en el año 19 de la concesión, será un escenario más racional que la pérdida de la garantía de seriedad y la oportunidad de ingresar al mercado de los contenidos audiovisuales.

En el caso de Cadena Tres, ésta recibió el 27 de marzo pasado el título de concesión correspondiente, luego de que realizara el pago de mil 808 millones de pesos que ofertó ante el Ifetel en noviembre de 2014.