• Regístrate
Estás leyendo: Ven reto y oportunidades en el sector automotriz
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:30 Hoy

Ven reto y oportunidades en el sector automotriz

Dicen que el 40 % del contenido de un vehículo que se exporta de México a Estados Unidos contiene partes provenientes de la Unión Americana.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Pese a las amenazas para el sector automotriz por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,(que ha dicho que impondrá aranceles a las importaciones de vehículos) la industria en México ve retos y oportunidades.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que esperarán a que se definan las reglas y por el momento se mantienen las proyecciones del sector de producir 5 millones de unidades para el 2020.

"Yo creo que hay que ser muy prudentes, ha señalado la administración(de Donald Trump)su intención de ver áreas de oportunidad en donde el TLC pueda profundizarse, el gobierno federal está en el mismo canal y nosotros les hemos dicho lo mismo", dijo.

Reconoció que luego de 23 años es momento de hacer una revisión del TLC que inició en 1994.

"Es momento de evaluar, revisar y ver áreas donde podemos colaborar mejor", agregó.

Destacó que el sector automotriz es el más exitoso en el TLC y ha beneficiado a los tres países y prueba de ello es que el 40 por ciento de las autopartes son exportadas por Estados Unidos.

“Es un sector altamente integrado,porque somos el destino más importante en las exportaciones de autopartes que hace Estados Unidos al mundo el 77 por ciento de lo que le manda al mundo se lo manda a Canadá o México”, aseguró.

Rubén Reséndiz, director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade) dijo que las inversiones en el sector son de largo plazo y no se frenarán de la noche a la mañana.

“Los proyectos de la industria automotriz son proyectos de largo plazo, ya hay un programa preestablecido para el 2020 de llegar a fabricar 5 millones de unidades en el país y yo creo que esto no se detiene, esto va a adelante, porque la industria trabaja muy de cerca con sus proveedores”, dijo.

“El desarrollo de la industria automotriz no se para, esto va a continuar, las empresas están a la expectativa viendo qué va a suceder y hay una parte que se ha comentado muchísimo que es el tema de los automóviles,pero ahí traemos un tema de vehículos globales, más de 2 mil 400 partes integran un vehículo cuyas piezas provienen de muchos países”, concluyó.

Instalan clúster automotriz

Con la participación de 25 empresas,universidades y el Gobierno del Estado ayer fue instalado el Clúster Automotriz de Jalisco quese suma a los seis ya existentesen el país.

“Lo que hicimos aquí fue organizarestas empresas que estánen un grupo de trabajo al que nosotros hemos llamado clúster automotriz donde tenemos empresas proveedoras de nivel tres, nivel dos y nivel uno”, explicó Rubén Reséndiz, director de Jaltrade.

“Ya nos hemos sentado con dos temas muy importantes: unoes el tema del desarrollo de la cadena de suministro y el tema del desarrollo humano que essumamente muy importante”, dijo.

De acuerdo con el funcionario en Jalisco operan más de 100 empresas fabricantes de autopartes que se podrían integrara este clúster. La naciente agrupación surgeen un momento crucial indicó el titular de la Secretaría de DesarrolloEconómico (Sedeco), JoséPalacios Jiménez.

El presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, José Herrán Galaviz, de la empresa Integrated Micro-Electronics de México,destacó el crecimiento de este sector en el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.