• Regístrate
Estás leyendo: “Vemos una tranquila transición electoral”
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 13:37 Hoy

“Vemos una tranquila transición electoral”

El CEO de Citibanamex insistió en que el principal problema del país es la inseguridad, y que este año podrá registrar las tasas de violencia más altas en los últimos 50 años

1 / 2
Publicidad
Publicidad

“Vemos una transición electoral y política tranquila para 2018. La estructura de la democracia en México es muy sólida y no tenemos preocupación”, afirmó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

El razonamiento central de su afirmación la basa en el hecho de que los nombramientos de los titulares en la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y Pemex dan continuidad a las políticas de estabilidad macroeconómica y financiera, de prudencia y finanzas públicas sanas que dejó muy ancladas José Antonio Meade, ahora precandidato del PRI a la Presidencia.

Con análisis de sus especialistas en México y la visión de los directivos de Citigroup en Nueva York, la visión no es catastrófica frente al hecho de que hasta ahora Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, encabece las preferencias electorales, y que la contienda se convierta en lodazal de acusaciones con efectos negativos en la inversión.

“Tenemos potencial de crecimiento, confianza del consumidor, tendencia a la baja de la inflación, crecimiento del empleo y aumentos reales en las negociaciones salariales. Es un frente sólido. El problema electoral está en Brasil, que se puede desfondar, no en México; aquí el principal problema es la inseguridad. Desde Nueva York la instrucción es clara: más que hablar del voto de confianza en México, demostrar hechos: más inversión por parte del Citigroup en el país; de 98 países donde tenemos presencia como Citigroup, la inversión más grande es en México”, puntualizó.

El banquero ve de frente para reafirmar la seguridad de sus palabras. “A los candidatos presidenciales les pediremos respeto a las instituciones que hemos construido durante décadas, respeto al estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad. (Alfonso) Romo (coordinador el proyecto de nación de AMLO) puede decir lo que quiera, pero López Obrador es el que debe comprometerse. No le puedes reclamar al candidato lo que dice Romo”.

El lunes pasado Romo le dijo a Carlos Marín en El asalto a la razón que el gobierno de López Obrador creará “un ambiente de confianza y de certidumbre para que el sistema financiero permita mucha inclusión, si no, vamos a tener la violencia”, y que en vez de echar para atrás las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, se “evaluarán para ajustar aquellas que no estén funcionando”.

RIESGOS RAZONABLES

Torres Cantú comentó que los especialistas de Citigroup y Citibanamex, con una visión global, han hecho análisis de riesgos, y que en el caso de México se consideró que es “razonable” con tendencia a que nos irá bien en lo general a pesar de que Estados Unidos podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLC) y de la especulación derivada del proceso electoral.

“Estimamos que la economía mundial crecerá más en 2018, que el consumo en México mantendrá su crecimiento por arriba del 10 por ciento, que continuarán las inversiones y la demanda del crédito. El consumo de bienes y servicios representa las dos terceras partes de la economía, y se mantiene en niveles positivos”, expuso.

Destacó los cambios de funcionarios públicos como elemento central para confiar en que las elecciones no desestabilizarán la economía. Hay continuidad en la disciplina fiscal con José Antonio González en Hacienda, con Alejandro Díaz de León en Banxico y Carlos Alberto Treviño en Pemex. “Es la primera vez que Pemex alcanza la producción petrolera anunciada; es menor a la de otros años, pero se cumplió; su balance financiero mejoró y su deuda disminuyó, y eso bajó el spread en tasas de interés”, apuntó.

El CEO de Citibanamex insistió en que el principal problema del país es la inseguridad, y que este año podrá registrar las tasas de violencia más altas en los últimos 50 años. Es probable que en 2018 empeore y por eso es importante que se apruebe la Ley de Seguridad Pública.

“Creemos que su publicación en el Diario Oficial cambiaría la percepción de inseguridad. Hemos platicado muchas veces con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, sobre el tema y coincidimos en la necesidad de definir con claridad su actuación en este campo. El Ejército es nuestra última barrera de defensa contra la delincuencia organizada, por eso es importante que se apruebe esa ley”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.