• Regístrate
Estás leyendo: EU no muestra voluntad para progresar en revisión del TLCAN, dicen empresarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 05:16 Hoy

EU no muestra voluntad para progresar en revisión del TLCAN, dicen empresarios

Moisés Kalach, coordinador del “Cuarto de Junto”, dijo que en los temas donde se está avanzando es en telecomunicaciones, mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el equipo negociador de Estados Unidos no ha mostrado voluntad de cerrar capítulos.

TE RECOMENDAMOS: Lento, pero renegociación de TLCAN avanza: Canadá

Explicó que el equipo negociador mexicano ha estado haciendo propuestas y contrapropuestas en las mesas de trabajo de la quinta ronda de negociaciones, pero Estados Unidos no se ha visto con la voluntad de avanzar.

"Hay algunos capítulos en los que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad del equipo americano para seguir progresando", dijo al ser entrevistado en el hotel Camino Real, lugar donde se realizan las mesas de trabajo.

El coordinador del llamado "Cuarto de Junto", explicó que el equipo mexicano ha realizado comentarios en la mesa pero que el equipo del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) no necesariamente está respondiendo.

Canadá y México a favor de la revisión

Kalach dijo que México y Canadá han coincidido en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe revisarse cada cinco años, más no terminarse como el gobierno de Donald Trump propone.

A pesar de esta coincidencia, Estados Unidos tampoco está mostrando flexibilidad en este punto.

El empresario reconoció que en los temas donde sí hay avances son: telecomunicaciones, mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.