• Regístrate
Estás leyendo: Ve Moody’s reparto inequitativo en participaciones a estados
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 13:08 Hoy

Ve Moody’s reparto inequitativo en participaciones a estados

De manera general, el Edomex, Guanajuato y Guerrero se han beneficiado, mientras que la CdMx, Tabasco y Veracruz se han visto perjudicados, indicó la agencia de calificación crediticia.

Publicidad
Publicidad

Moody’s advirtió que los cambios a la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones a partir de 2008 otorgó preferencia a estados con crecimiento económico y población acelerados, por lo que ha beneficiado a un grupo de entidades —y perjudicado a otras.

“De manera general, el Estado de México, Guanajuato y Guerrero se han beneficiado, mientras que la Ciudad de México, Tabasco y Veracruz se han visto perjudicados”, indicó la agencia de calificación crediticia en un reporte, pero aclaró que entidades en medio de esa medición no han registrado impacto.

En el caso del Estado de México se registró un aumento de 0.91 puntos porcentuales en la proporción de transferencias por participaciones entre 2008 y 2015, Guanajuato 0.41 y Guerrero 0.26 puntos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, informó Moody’s.

En cambio, Veracruz experimentó una reducción de 0.34 puntos porcentuales, Tabasco 0.47 y la Ciudad de México 0.65 puntos. En el caso de la capital la disminución en las participaciones por registrar un relativo menor crecimiento fue compensado parcialmente por un mayor flujo de ingresos específicos establecidos en los cambios al Fondo General.

Es decir, ese flujo proviene de participaciones financiadas por el impuesto sobre la renta (ISR) de trabajadores del sector público —estatal y municipal—, por lo tanto, la Ciudad de México se ve beneficiada por su alto número de servidores públicos, así como el Estado de México.

En el caso de Tabasco “era un beneficiario neto gracias al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, aunque esto se ha revertido como resultado de la caída en la producción de petróleo en México durante los últimos dos años”, indicó el análisis.

“Veracruz no ha sido afectado en términos generales por los cambios en la fórmula del Fondo General, su proporción de las participaciones financiadas por otras fuentes ha caído”.

Las participaciones federales representan en promedio 35 por ciento de los ingresos de gobiernos estatales, por lo tanto, variaciones negativas en esos recursos pertenecientes al ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación tienen un impacto en recursos estatales y municipales.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.