• Regístrate
Estás leyendo: Ve Caintra desaceleración en sector manufacturero
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 10:51 Hoy

Ve Caintra desaceleración en sector manufacturero

"Las ventas de la ANTAD crecieron alrededor de un 6.3% en junio"

La cámara explicó que las elecciones y factores de volatilidad a nivel internacional, provocaron que los empresarios del sector industrial fueran precavidos.
Publicidad
Publicidad

Aunque en general ven un balance positivo en los últimos meses, la Cámara de Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León ha detectado una desaceleración en el sector, aparentemente relacionado con el proceso electoral. 

En su análisis económico de julio, la cámara explicó que las elecciones, así como factores de volatilidad a nivel internacional, provocaron que los empresarios del sector industrial fueran precavidos. 

Como indicador, muestran la generación de empleos de junio, que fue de alrededor de 33 mil plazas, mientras que en febrero alcanzó una cifra de 160 mil, aunque Caintra espera que el fin del proceso electoral devuelva la certidumbre para las inversiones y contrataciones de personal. 

Según las cifras más actualizadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), detalló Caintra, el sector tiene un avance de 1.49 por ciento en mayo, cifra menor al 3.75 por ciento que presentó en el mismo periodo de 2017. 

Esta situación es similar en Nuevo León, aunque con datos de junio, donde "el indicador de expectativas de Caintra muestra pedidos y volumen físico de producción cercanos al umbral de contracción". 

Además de la incertidumbre que se vivió por el proceso electoral, Caintra señala que los empresarios se enfrentan a un crecimiento en el precio de los insumos, pues en cuatro meses la inflación al productor subió de 3.2 a 7 en su variación anual, según el dato de julio. 

"Los industriales dedicados a la transformación de aluminio, metales ferrosos y recubrimientos son los que han resentido el mayor impacto, pues los precios de sus insumos aumentaron 20.9%, 17.9% y 14.6%, respectivamente, en el primer semestre del año", explicaron. 

Con estos factores en contra, la Caintra sigue reportando resultados positivos, como el crecimiento acumulado hasta mayo en las exportaciones manufactureras, del 10 por ciento, superior al 8.7 del 2017, y esperan que en los próximos meses siga esta tendencia. 

Además, la cámara reporta que el mercado interno y los consumidores siguen fortaleciéndose, pues la confianza del consumidor presenta una tendencia ascendente desde febrero. 

"Las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) crecieron alrededor de un 6.3% en términos reales en junio. Aun y con este buen desempeño del mercado interno, persisten riesgos como un incremento en la inflación, la cual alcanzó el 4.65 por ciento", explica Caintra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.