• Regístrate
Estás leyendo: Ve Alpura en autotransporte único medio para la carga
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 14:22 Hoy

Ve Alpura en autotransporte único medio para la carga

El director de Logística y Servicios Agropecuarios de la empresa dijo que en México el autotransporte es una respuesta a una necesidad, no hay otra opción.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Para las empresas que buscan mover carga no existe alternativa viable diferente al autotransporte, pese a las limitantes que este medio representa en pesos y falta de conectividad que alcanzan a representar costos anuales por 70 mil millones de pesos, apuntó Antonio Ruiz, director de Logística y Servicios Agropecuarios de Grupo Alpura.

Alpura moviliza 229 millones de litros al año, cuenta con cerca de mil 500 unidades de servicios y realiza un uso intensivo de su flota vehicular, cercano a 22 horas al día, no obstante, señala que para el movimiento de carga es difícil encontrar otra opción diferente al autotransporte.

Al participar en la reunión del Council of Supply Chain Management Professionals, Antonio Ruiz, dijo que al considerar este nivel intensivo en el uso del transporte, esta división de la operación la asumen como un negocio propio, “ningún prestador de servicio podría garantizar un costo competitivo” agregó.

Destacó que el autotransporte participa con el 82 por ciento del total de carga que se opera en el país, pero es porque no se tienen una alternativa viable en medios como el ferrocarril o el transporte marítimo, en este último caso por la falta de cabotaje.

“En México no tenemos alternativas de transporte, el autotransporte es una respuesta a una necesidad, no tengo otra opción, pero evidentemente hace falta mucho en lo relativo a ferrocarril y cabotaje”, agregó.

En el mercado de lácteos, dónde participa Alpura, comentó que se compite directamente con economías de Estados Unidos y Europa, ya que son sectores abiertos en estos acuerdos comerciales, sino logra un costo competitivo en el transporte estarían fuera de la competencia.


Por otra parte, indicó que en el mundo existe una tendencia a incrementar la capacidad de carga en las unidades de transporte, en Australia se manejan hasta 90 toneladas, en México con la revisión de la NOM 012 se mantuvo el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas y para el full diferenciado de 75.5 toneladas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.