• Regístrate
Estás leyendo: ¿Vas a empeñar algo? ¡Ojo! Los intereses subieron
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 21:57 Hoy

¿Vas a empeñar algo? ¡Ojo! Los intereses subieron

De acuerdo con el director general de Prendamex, Roberto Alor, las alzas de interés de la tasa de referencia del Banxico elevaron en alrededor de 2.0  puntos porcentuales las tasas a sus usuarios.

Publicidad
Publicidad

La cuesta de enero generará un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés.

TE RECOMENDAMOS: Guía para empeñar tus cosas sin que te vean la cara

El director general de Prendamex, Roberto Alor, dijo que derivado del alza que se dio en las tasas de interés de referencia durante el año pasado elevaron en alrededor de 2.0 puntos porcentuales las tasas a sus usuarios, a un rango de 5.0 a 7.0 por ciento al mes.

En conferencia de prensa dijo que para el caso de Prendamex no se prevé hasta el momento un incremento adicional a sus tasas de interés, en tanto no se eleven las tasas de referencia del banco central.

Explicó que el alza en las tasas que cobran las casas de empeño se explica porque el financiamiento que ellas mismas obtienen para prestar también es más caro, por lo que al elevarse las tasas de Banco de México (Banxico) aumentan las tasas de crédito que obtienen las casas de empeño, y se traslada a los usuarios.

“Creció al doble o más el financiamiento, porque nos cobra TIIE, que es de 7.0 por ciento más 4.0 o 5.0 puntos.... eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, detalló.

A pesar del aumento en el costo de estos créditos, el directivo estimó que el 57 por ciento de los mexicanos se verán afectados por la cuesta de enero, por lo que tres de cada 10 solicitarán un préstamo, siendo el empeño la tercera opción más recurrida por los usuarios.

En términos generales los préstamos no bancarios crecen entre 34 a 38 por ciento anual. El empeño pasó de 7 por ciento en 2012 a 8 por ciento en 2015.

La demanda del mercado de empeño asciende a 42 mil millones de pesos, con un préstamo promedio de mil 600 de pesos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana.

Prendamex presta alrededor de 200 millones de pesos cada mes y derivado de la cuesta de enero se espera una colocación de entre 250 y 300 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Cuesta de enero no espanta a los mexicanos

Roberto Alor apuntó que además se continuará con la política de otorgar días de gracia para la recuperación de prendas, con lo cual, las personas que enfrentan dificultades para liquidar su deuda tendrán 30 días más en el caso de aparatos eléctricos y electrónicos, así como hasta 45 días en el caso de joyas.

20 unidades más este 2018

Predamex abrirá 20 unidades más en este 2018 a través del modelo de franquicias, con una inversión fija que asciende a los 500 a 600 mil pesos por unidad.

Aunque Alor dijo que si bien este año que es electoral inhibe el préstamo prendario disminuye, prevé un crecimiento para la compañía de entre 5 a 10 por ciento, en promedio.

“Las elecciones son a mediados de año por lo que todavía tenemos tiempo para recuperarnos. El empeño no solo es para inicio de año o regreso a clases sino que es una actividad constante ante la falta de acceso bancario”, expresó.

Con 22 años de operación la firma suma 610 sucursales -9 por ciento de participación de mercado-, de las cuales unas 486 son franquicias y restante 124 son propias.

Las nuevas unidades se ubicarán principalmente en el centro del país y sumarán, por unidad, entre 5 y 8 empleos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.