• Regístrate
Estás leyendo: Van por más ocupación en Expo Guadalajara
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:21 Hoy

Van por más ocupación en Expo Guadalajara

Prevén iniciar en dos años la construcción del nuevo estacionamiento en el terreno ubicado frente al recinto ferial.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Iniciar la construcción de un nuevo estacionamiento, incrementar la ocupación, impulsar su internacionalización y socializarla entre los tapatíos, son los principales objetivos del nuevo Comité Técnico de Expo Guadalajara.

Alejandro Moreno, quien ayer tomó posesión como nuevo presidente del organismo, informó que en los próximos dos años se buscará que se inicie la construcción del estacionamiento, aunque reconoce que no será tan fácil ya que se requiere de una inversión de por lo menos mil 340 millones de pesos.

"El solucionar nuestro déficit de estacionamiento y el generar otro tipo de oportunidades con un inmueble de 11 mil metros cuadrados se ha convertido en un proyecto estratégico", dijo.

Detalló que ya se iniciaron los trabajos con la elaboración de un proyecto conceptual, pero ahora faltan los estudios de factibilidad.

"Vamos a dar unos pasos más sólidos, vamos a trabajar sobre estudios de mercado es un proyecto muy grande que requiere de mucha inversión", aclaró.

El estacionamiento contaría con 2 mil cajones de estacionamiento, un auditorio para 3 mil personas, un área comercial y hasta un hotel.

Este proyecto se pretende edificar en el terreno ubicado frente a Expo Guadalajara, sobre avenida de las Rosas y Mariano Otero y tendría 910 mil metros cuadrados de construcción.

"Mi anhelo sería poner la primera piedra en mi gestión y en eso vamos a trabajar", afirmó Alejandro Moreno.

Otro de los retos de la nueva mesa directiva es incrementar la ocupación del recinto ferial mediante la realización de varios eventos principalmente congresos y convenciones.

"El reto es seguir creciendo y cuando yo hablo de crecer pienso que tenemos que centrarnos en comercializar más metros, tenemos una ocupación que en relación con nuestra capacidad instalada no la siento suficiente, somos una empresa altamente productiva, pero no debemos de seguir trabajando sobre eficiencia y costos, debemos comercializar más", aclaró.

Actualmente Expo Guadalajara registra una ocupación del 28 al 29 por ciento anualmente, mientras que otros recintos con los que compiten registrar un 35 a 40 por ciento.

Detalló que aunque Expo Guadalajara tiene entre sus clientes a ocho de las 10 exposiciones más importantes del país, es necesario ver hacía el turismo de congresos y convenciones que está creciendo más.

"Ahora el mercado nos dirige hacia las convenciones y los congresos, el turismo en México creció 35 por ciento el último año y sin embargo el turismo de reuniones específicamente en materia de convenciones y congresos llegó al 39 por ciento y eso para mí es un dato importante del mercado al que debemos voltear a ver", puntualizó.

También admitió que México ya se quedó chiquito para Expo Guadalajara, por lo que se debe buscar nuevos eventos en otros países mediante la internacionalización del recinto ferial.

"Pensamos también trabajar y realizar estrategias buscando ahora ese mercado", sostuvo.

El dirigente de Expo Guadalajara también informó que otro de los objetivos será socializar el recinto ferial entre los habitantes de la ciudad.

"Necesitamos que además de que nos conozcan los clientes, los grandes expositores y las organizaciones, pero también necesitamos que ahora nos conozca la gente de Guadalajara", dijo.

"Yo estoy seguro que si volteamos a los habitantes de Guadalajara y les preguntamos que qué es Expo y qué hace nos vamos a encontrar con un alto porcentaje que no sabe", mencionó.

Insistirán con corredor Mariano Otero

Aunque se trata de un proyecto que requiere un presupuesto muy alto y la aportación de los gobiernos municipales y el estatal, el Comité Técnico de Expo Guadalajara mantiene vivo el proyecto del corredor Mariano Otero.

Humberto González, presidente saliente de Expo Guadalajara, y quien ahora será el responsable del proyecto del Corredor Mariano Otero, explicó que existe la voluntad de los gobiernos de darle seguimiento por lo que seguirán con este proyecto.

Humberto González dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo con tres opciones de construcción y que requieren de una inversión de millones de pesos.

"Tenemos la voluntad de los gobiernos de darle seguimiento y seguimos en ese proceso"

Destacó que este es uno de los proyectos importantes que dejó a la nueva administración así como la construcción del estacionamiento y otras obras menores dentro del recinto ferial.

"Estamos sugiriendo que se hagan muchas obras que todavía requiere Expo Guadalajara, entre ellas la instalación de celdas solares para aumentar el porcentaje de generación de energía, lógicamente hay proyectos como recuperación de aguas pluviales y otros de complemento a lo que ya se hizo", agregó.

Humberto González explicó que cada obra que se detecta se tiene que cuantificar y llevarla al Comité Técnico para su aprobación.

Claves

28 por ciento de ocupación tiene Expo Guadalajara
14 mil 700 millones de pesos es la derrama económica que genera

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.