• Regístrate
Estás leyendo: Valero llega a México; irá por mercado Pemex
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 21:16 Hoy

Valero llega a México; irá por mercado Pemex

El proyecto es instalar infraestructura de almacenamiento y distribución de combustibles; la primera etapa, en Tamaulipas, Nuevo León y SLP.

Publicidad
Publicidad

Valero, una de las mayores empresas refinadoras en Estados Unidos, prepara su entrada a México para el suministro de combustibles, por lo que trae una inversión inicial de 200 millones de dólares para la construcción de tres terminales de almacenamiento y distribución.

De acuerdo con información de la empresa, se encuentra en la fase de obtener los permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder arrancar con tres de estas terminales, de las cuales una se va a ubicar en Altamira, Tamaulipas, y será la más grande en capacidad de almacenamiento con casi un millón de barriles.

Una más estará en San Luis Potosí y otra en Monterrey, con una capacidad de 325 mil barriles de almacenamiento cada una.

La empresa contempla tener terminales en todo el país, pero están proyectando arrancar con una primera etapa que será de uso exclusivo de Valero, pues su estrategia es suministrar gasolinas y otros petrolíferos que producen sus 11 refinerías del lado estadunidense.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán en energía 100 mdd en 2017

En una segunda etapa, la compañía espera abarcar el norte y sureste del país. Los combustibles los traerán vía buquetanque y dentro del país se movilizarán por ferrocarril o autotanque.

El interés particular de Valero es suministrar combustibles a estaciones de servicio en México, y de acuerdo con la empresa hay muchos interesados en comprar sus productos, pues hasta el momento solo se tiene el de Pemex.

Si bien su papel en el país será el de suministrador de gasolinas, también venderá su imagen; es decir, que empresarios mexicanos podrán tener la marca de Valero en sus estaciones de servicio, pero la firma estadunidense no será la propietaria ni por franquicia.

Aunque el transporte por ducto es el medio más económico, Valero descartó construir este tipo de infraestructura derivado de los problemas de seguridad que enfrenta México por la ordeña ilegal, pues la empresa dice que no quiere perder ningún volumen de combustible que vaya a traer.

Por su parte, el presidente saliente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, indicó que se está viviendo un acontecimiento histórico en el país, que marca la pauta de la apertura del sector de los combustibles.

Hay interés por varios rubros que van desde la importación, el almacenamiento, la distribución, transporte y la comercialización al consumidor final.

“Por primera vez en más de 80 años están participando en un mismo piso, frente a frente como pretendía la reforma energética, más de 10 marcas nacionales y transnacionales dedicadas a la comercialización y suministro de combustible”, dijo en conferencia.

La entrada de nuevas marcas como Exxon Mobil, Shell, BP, Total, Valero, Gulf, Oxxo Gas y Petro7, permite vender productos y servicios diferenciados para que el empresario gasolinero elija la mejor opción y lo lleve en beneficio del consumidor final.

“Estamos terminando los tres puntos fundamentales de esta apertura; en 2015 la apertura de marcas, 2016 la libre importación y finalmente este año un proceso gradual de liberalización de los precios de los combustibles”, dijo García Elizondo.

Al terminar el proceso de liberar los precios, que será a finales de este año, en la medida que se vayan detonando las inversiones y los proyectos en infraestructura logística, que es un reto importante para el país, seguramente se observará un mayor dinamismo de competencia entre marcas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.