Se incrementa uso de internet para buscar empleo

Según una encuesta elaborada por el portal Bumeran.com, un 89 por ciento utilizan el internet para identificar vacantes.

Monterrey

Un 89 por ciento de los mexicanos considera valioso el uso de internet para buscar empleo o identificar vacantes, según señala una encuesta elaborada por el portal Bumeran.com.

Sólo 6 por ciento busca ofertas laborales en la página corporativa de la empresa, mientras un 2 por ciento recurre al centro de carrera de su universidad, y un por ciento cumple el objetivo a través de conocidos o recomendaciones.

Según la encuesta, los mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas. El 43 por ciento de los entrevistados invierte una o dos veces por semana en esta actividad.

La encuesta refiere que el 31 por ciento realiza esta labor "sólo cuando no tiene trabajo", y únicamente 26 por ciento se aboca a esta tarea diario.

Subir el currículum a una bolsa de empleo en línea es un primer paso en la estrategia de identificar ¿en qué tipo de oferta puede encajar mi perfil?, pero es diferente a ser un profesional con poder de marca en internet y redes sociales, señaló Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

El portal de empleo realizó la encuesta a propósito del "Día Mundial del Internet" que se celebra este martes, en ella citó indicadores de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), al señalar que acceder a redes sociales es la principal actividad online que realizan 85 por ciento de los mexicanos.

Bumeran.com mencionó que esta actividad se realiza, principalmente, por ocio (descargar fotos, música, compartir eventos), y poco se hace para aumentar la visibilidad profesional frente a empleadores.

El 37 por ciento de los mexicanos sólo actualiza su perfil en internet cuando cambia de trabajo, en tanto, 35 por ciento lo hace cada seis meses, y 28 por ciento de manera mensual, arrojó el informe de Bumeran.com.

Las bolsas de empleo en línea, por ejemplo, ofertan otras herramientas para la búsqueda de trabajo, como Ferias Virtuales y Blogs.

Pero 84 por ciento de los profesionistas, al visitar una página, sólo se fija en las vacantes disponibles de acuerdo a su profesión. Un 15 por ciento dijo prestar atención a las empresas que se anuncian en el portal y sólo 1 por ciento de los mexicanos repara en otros recursos ofrecidos por el portal.

Según los resultados de la encuesta, los espacios desde los cuales se busca trabajo, también hablan de ¿cómo aprovechan los profesionistas los diferentes dispositivos electrónicos? Los mexicanos son más aptos a realizar esta tarea desde la computada en casa, según 46 por ciento de los entrevistados. El 35 por ciento dice hacer la búsqueda desde cualquier lugar, con dispositivo móvil. Un 17 por ciento realiza esta labor en la oficina.

Respecto a qué plataforma se utiliza para difundir información del perfil profesional, las bolsas de empleo en línea ocupan el primer lugar en preferencia, de acuerdo con 57 por ciento de los entrevistados por Bumeran.com.

LinkedIn se lleva el segundo sitio, con 36 por ciento de las respuestas. En menor proporción, sólo 4 por ciento, utiliza el currículo impreso como 'carta de presentación' profesional, mientras 2 por ciento opta por Facebook y 1 por ciento por Twitter.

La clave al utilizar internet para promoverse profesionalmente es dedicar tiempo a alimentar tus redes con información valiosa. "Hay que perder el miedo a esta herramienta, es válido, como profesionista", puntualizó Ivonne Vargas.

La encuesta ¿Cómo usan los mexicanos internet para contratarse?, realizada por Bumeran.com, se aplicó a una base de más de dos mil personas (68 por ciento hombres y 32 por ciento mujeres). El cuestionario se aplicó a personas de entre 18 y 40 años.