En lo que va del año sube 10% precio de la gasolina

Cuando empezó el 2013 el litro de gasolina Magna costaba 10.92 pesos, a partir de este sábado vale 12.02 pesos.
Gasolinera.
Este sábado aumenta 11 centavos la gasolina (Especial )

Ciudad de México

El aumento mensual de 11 centavos al precio de la gasolina y diesel, en lo que va del año acumuló un aumento de 10 por ciento en promedio, equivalente a un peso con un centavo, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de  Empresarios Gasolineros (Amegas).

Cuando inició el año el costo por cada litro de gasolina Magana era de 10 pesos con 92 centavos, el de la Premium se ubicó en 11 pesos con 48 centavos y el de diesel en 11 pesos con 28 centavos.

Para este mes, el precio de los combustibles es de 12 pesos con dos centavos para la Magna, de 12 pesos con 58 centavos el de la Premium y de 12 pesos con 38 centavos el de diesel.

La Amegas explica que este aumento de11 centavos mensual corresponde al pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).  Cada mes estos recursos son entregados a la secretaría de finanzas de cada estado de la República donde se cobra.

Lo recaudado por este concepto se distribuye de la siguiente manera: nueve de esos 11 centavos se quedan en la entidad federativa donde se cobra.

Y dos centavos se destinan al Fondo de Compensación, dichos recursos se distribuyen en las 10 entidades federativas que tienen el menor nivel de Producto Interno Bruto no minero y no petrolero.