Anticipa Autofin menores utilidades para industria

El presidente del grupo, Juan Antonio Hernández, dijo que el pronóstico para aumentar las ventas de autos mediante financiamiento es reservado, debido a los precios del dólar y las tasas de interés.
En noviembre, empresarios suecos realizarán una gira de negocios por Torreón y Saltillo.
Ante un entorno de menor crecimiento económico, el presidente de Autofin, dijo que el sector optará por reducir sus utilidades. (Foto: Archivo Milenio)

Ciudad de México

Frente a los precios del dólar, mayores tasas de interés y competencia de las financieras de marca, el pronóstico para incrementar las ventas de autos a través de esquemas de autofinanciamiento es reservado, por lo que Autofin anticipó incrementar en 12 por ciento sus ventas, informó el presidente del grupo, Juan Antonio Hernández Páramo.

Ante un entorno de menor crecimiento económico, el presidente de Autofin, dijo que tanto las armadoras, los distribuidores de autos y las instituciones financieras optarán por reducir sus utilidades para ofrecer tasas competitivas.

"Hoy con el desliz del dólar, los precios de autos empezarán a incrementarse a escalas muy bajas y ya las marcas han decidido apoyar las ventas al dando preferencia a un volumen alto, a vender menos dinero", afirmó en entrevista.

Frente a un aumento de las tasas de interés, comentó que será un inhibidor para la demanda, seguro no habrá crecimiento, pero a costa del margen de las plantas y marcas y los distribuidores tendrán que generar ofertas para mover esos volúmenes de producción y para este año se anticipan colocar 1.3 millones de autos nuevos.

Autofin es segundo grupo con mayor participación de mercado en los esquemas de autofinanciamiento, que durante el 2015 tuvo una baja en sus ventas de 44 por ciento, ya que en la colocación de crédito para la compra de autos las financieras de marca ganaron terreno.

"Las plantas le dan incentivos a sus financieras de marca para que estas lancen ofertas competitivas en términos de costo, eso ha hecho que el autofinanciamiento y sobre todo las autofinancieras resulten afectadas por que no cuentan con el mismo margen para hacer subsidio a la tasa correspondiente", explicó Hernández Páramo.

Dijo que las financieras de marca han asumido más riesgo a partir del buen historial y buen comportamiento crediticio que ha tenido su cartera y han logrado acumular fondos suficientes para impulsar con éxito y fuerza los productos correspondientes a cada marca.

En este sentido, dijo que Autofin apuesta a ganar mercado en los nichos de personas que quieren comprarse un auto y no están bancarizados, no cuentan con fuentes de empleo firmes o que no contribuyen con la economía formal.

La empresa de autofinanciamiento también participa en el crédito hipotecario y colocan cerca de 500 contratos mensuales, aunado a ello, ingresó a la comercialización de dos marcas más BMW y KIA, además esperan superar las 70 mil unidades.

Autofin también anunció que ocho de sus agencias obtuvieron certificaciones ISO-9001:2008 las cuales fueron: agencias Chevrolet Excelencia Norte, Buick Ingenio, VW Cresta Cuernavaca, VW Cresta Zacatepec, Nissan Imperio Vista Hermosa, Nissan Imperio Tláhuac, Nissan Imperio Santa Fe y Mazda Pasión Pachuca.