Crecen 39.8% utilidades de aerolíneas a escala mundial

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo aseguró que el desempeño positivo se debe principalmente al descenso del precio del petróleo y la consolidación de sus operaciones.
La aerolínea inauguró ayer el vuelo Guadalajara-San José, Costa Rica.
El descenso del precio del petróleo ha beneficiado a las aerolíneas. (Especial)

Ciudad de México

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que las utilidades de las aerolíneas a escala mundial fue de 14 mil 501 millones de dólares en el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento de 39.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014.

En una muestra que realizó la IATA con las principales empresas del mundo, indicó que este elevado desempeño se debe principalmente al descenso del precio del petróleo y la consolidación de sus operaciones.

Otro de los factores que han beneficiados a las aerolíneas son las medidas que han tomado para reducir sus costos, desde temas laborales hasta mantenimiento, indicó.

La asociación señaló que el crudo se encuentra en un precio promedio de 56 dólares por barril, cuando en julio pasado se ubicó en 65 dólares.

“Los recientes bajos en los precios del petróleo reflejan las expectativas de aumentos de la oferta de Irán y de los Estados Unidos”, señaló la IATA.

En especifico, informó que de un muestreo a ocho aerolíneas de Norteamérica, las utilidades fueron de 8 mil 053 millones de dólares, un aumento de 46.6 por ciento.

Los precios de las acciones de las aerolíneas aumentaron 9 por ciento, beneficiadas igualmente por las bajas tasas de interés y la influencia del mercado bursátil chino.