• Regístrate
Estás leyendo: Utilidad de la banca crece 9.1% en mayo
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 10:39 Hoy

Utilidad de la banca crece 9.1% en mayo

Las ganancias netas de las instituciones financieras que operan en México sumaron 63 mil 700 mdp,mientras que la cartera de crédito total alcanzó un saldo de 4 billones 917 mil mdp, indicó la CNBV.
Publicidad
Publicidad

Las ganancias netas de las instituciones financieras que operan en México crecieron 9.1 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes de 2017, al sumar 63 mil 700 millones de pesos, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado, el órgano regulador detalló que en el quinto mes del año la cartera de crédito total, la cual incluye la de sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), entidades reguladas, vinculadas a instituciones de banca múltiple, alcanzó un saldo de 4 billones 917 mil millones de pesos, un aumento anual de 6.5 por ciento.

“La cartera de crédito comercial, con un saldo de 3 billones 153 mil millones de pesos, mostró un crecimiento de 8.2 por ciento respecto a mayo de 2017 y representa el 64.1 por ciento de la cartera total”, refirió el órgano regulador.

En este contexto, la cartera empresarial, con un saldo de 2 billones 411 mil millones de pesos, que representa 76.5 por ciento del crédito comercial, registró un crecimiento anual de 12.1 por ciento.

El crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 17.2 por ciento de la cartera comercial, bajó 4.2 por ciento, con un saldo de 543 mil millones de pesos; mientras que el crédito a entidades financieras aumentó 0.6 por ciento, al sumar 199 mil millones de pesos, equivalente a 6.3 por ciento de la cartera comercial.

“El 81.6 por ciento del financiamiento empresarial estuvo integrado por el crédito a grandes empresas y fideicomisos, presentando una tasa de crecimiento anual de 17.3 por ciento”, indicó.

En tanto, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) captaron el 18.4 por ciento del crédito, lo que representó un decrecimiento anual de 6.1 por ciento.

Mientras que el crédito al consumo incrementó 3.4 por ciento, al alcanzar un saldo de 991 mil millones de pesos, que equivale al 20.2 por ciento de la cartera total.

En este contexto, los préstamos a través de tarjetas de crédito, con una participación de 38.9 por ciento en la cartera de consumo, registraron un crecimiento de 3 por ciento, al sumar 386 mil millones de pesos; no obstante, los créditos de nómina con 23.5 por ciento de participación decrecieron 0.5 por ciento al sumar 233 mil millones de peso.

Por su parte, los créditos personales con una participación de 21.5 por ciento, registraron un saldo de 213 mil millones de pesos, un crecimiento de 6.1 por ciento en términos anuales.

El índice de morosidad de toda la cartera crediticia se situó en 2.20 por ciento, 0.01 puntos porcentuales más que el observado en mayo de 2017.

Los activos del sector sumaron 9 billones 493 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 4.5 por ciento.

Durante el quinto mes del año, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 50 instituciones en operación, dos instituciones más que las que operaban al cierre de marzo del año previo, esto debido al inicio de operaciones de Banco Shinhan y de Banco S3 a partir de enero y marzo de este año, respectivamente.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.