• Regístrate
Estás leyendo: Uso de la tecnología para un transporte seguro y con orden
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:03 Hoy

Uso de la tecnología para un transporte seguro y con orden

Sibive fue una de las 10 startups de movilidad seleccionadas en 2017 para pertenecer al BiNN, la primera aceleradora en negocios corporativos de Guanajuato.
Publicidad
Publicidad

La empresa W Red lleva siete años trabajando en la metodología de trabajo, logística y tecnología para dar a las rutas de transporte público control y calidad en el servicio.

“A través de datos confiables de GPS, Sibive (Sistema de Bitácora Vehicular) determina, minuto a minuto, el movimiento de las unidades, permite conocer su desempeño y el comportamiento vial de los operarios, así como obtener estadísticas para la toma de decisiones, diseño de propuestas o elaboración de manuales de procedimientos”, asegura Héctor Sánchez Ramírez, experto en sistemas y quien ha desarrollado la plataforma durante tres años.

Sibive es un aliado estratégico para el concesionario, pues al optimizar las rutas, reduce costos operativos y maximiza ganancias. Ofrece pleno control del negocio, pues el sistema informa si llegó a tiempo o no la unidad y de imprevistos que la retrasen.

Posee datos del operador: incidencias, infracciones, buen comportamiento. Al final del día, el concesionario sabe cómo operó la ruta, cuántos pasajeros hubo y el monto de la venta.

“Sibive tiene un impacto social pues, su uso disminuye el consumo de combustibles y lubricantes así como el desgaste de refacciones. Por otro lado el control de la velocidad reduce accidentes”, informa Héctor.

TE RECOMENDAMOS: Incentivar el uso del transporte púbico

Durante muchos años, Héctor ha trabajado en información, y capacitación. Por petición de un familiar del medio del transporte público, investigó cómo ayudaría el uso de GPS a este servicio. Se dio cuenta de que podía manejar la logística.

Al mismo tiempo constató que los concesionarios ponen las unidades en manos de los operadores y no conocen o desconfían del GPS. Por lo que durante dos años se dedicó a capacitarlos, “una vez que saben, busco ser su representante”, afirma.

Actualmente Sibive opera en Puebla, y busca extenderse a zonas aledañas. Están en pláticas con gente de Tlaxcala y haciendo alianzas en el Bajío y, apoyados por el Tecnológico de Monterrey, han hecho sociedad con la empresa Flecha Amarilla.

Sibive fue una de las 10 Startups de movilidad seleccionadas en 2017, para pertenecer al BiNN, la primera aceleradora en negocios corporativos de Guanajuato, iniciativa del Tecnológico de Monterrey y la empresa Flecha Amarilla.

Actualmente, Sibive impulsa que el sector del transporte Público se formalice promoviendo seminarios para dar a conocer los beneficios que esto representa. Sin duda, la empresa poblana está mostrando que con control tecnológico se puede lograr que el transporte público avance seguro y con orden.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.