• Regístrate
Estás leyendo: Uso de estacionamientos en Toluca se desploma 70 %
Comparte esta noticia

Uso de estacionamientos en Toluca se desploma 70 %

La caída en la circulación de autos como consecuencia del desabasto también afectó a sectores como bares y restaurantes.
Publicidad
Publicidad

La baja en el uso del automóvil por el desabasto de combustible que vive el Valle de Toluca y otras zonas del país, ha puesto en jaque a los estacionamientos, pues en los últimos días registran ocupaciones por debajo del 30 por ciento, por lo que algunos están implementando el tiempo libre para no registrar más pérdidas.

No está llegando la gente, los que sí entran han optado por dejar su coche en un solo lugar y caminar para no gastar gasolina, en días normales la mayoría de los automovilistas optan por brincar de estacionamiento, según sus necesidades”, informó Aberlardo Rescala Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca refirió que si bien no están en agonía, por el desabasto peligran muchos de sus compromisos laborales porque pese a la escasez de clientes deben seguir pagando salarios y cubrir los gastos de operación. 



De continuar así la situación –dijo- puede ser catastrófico, especialmente, porque en el Estado de México hay alrededor de 30 mil unidades económicas del ramo, así como más de 50 mil familias que directa e indirectamente depende de esta actividad.

“Son vigilantes, lavadores, cuidadores, caseteros y ‘viene, viene’; es toda una industria que genera empleos de todo tipo y permite la subsistencia de muchas personas”. 

El año pasado cuando la contingencia solo duró cuatro días –aclaró- las pérdidas no fueron tan significativas pero a semana y media del desabasto, la situación es preocupante.

“Estamos en crisis, pero no devastados, si esto se mantiene otra semana o dura 20 días, no podremos con compromisos como el pago de renta y sueldo, y demás circunstancias que se vienen en cascada y debemos cumplir”.

Bares pierden 50 % 


Por su parte, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, indicó que al igual que otros sectores enfrentan la peor “cuesta de enero” de los últimos años, especialmente por la falta de combustible.

Cada día que pasa esta más difícil, hay muchas estaciones de servicio cerradas, y las pocas abiertas tienen largas filas de hasta 4 horas, la gente está preocupada y no sabe que pasará, vemos las calles vacías, la gente cuida su gasolina y solo sale a lo indispensable”.

Cada día –resaltó- tienen menos consumidores y la baja equivale a 50 por ciento, lo cual obligó a muchos negocios a cerrar por la poca expectativa de venta.

No es costeable abrir, la mayoría de los empleados ganan un sueldo bajo y propinas, las cuales han sido muy bajas, esperamos una pronta regularización del suministro de gasolinas para no vernos más afectados”.

Enfatizó que están a favor del combate al robo de combustibles, pero es urgente una solución como la que han planteado el gobierno estatal y municipal, “esto ayudara a reactivar la economía no solo de Toluca si no de los municipios aledaños”.

Finalmente subrayó que serán cautos, hasta que la situación mejore, a un posible ajuste de precios en sus establecimientos como suele pasar cada año.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.