• Regístrate
Estás leyendo: Usar café 100% mexicano en el país, meta de Nestlé
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:53 Hoy

Usar café 100% mexicano en el país, meta de Nestlé

Cerca de 70 por ciento del grano que utiliza la compañía suiza para elaborar sus productos proviene de la industria local y el resto lo importa; el grupo, en busca de autosuficiencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con Nescafé Plan, iniciativa lanzada en 2010, Nestlé México buscará que ciento por ciento del café que utiliza en el país sea de origen nacional, dijo en entrevista con MILENIO el presidente ejecutivo de la empresa en el país, Fausto Costa.

“La idea es que con este plan podríamos buscar en los próximos cinco o seis años alcanzar la autosuficiencia”, dijo.

El directivo señaló que desde el nacimiento de la iniciativa hace ocho años, pasarán de tener una producción de 200 mil toneladas a alcanzar en 2019 cerca de un millón de toneladas del grano, principalmente de la variedad robusta.

Actualmente, dijo, cerca de 70 por ciento del café que utiliza la empresa para sus productos en México es de la industria nacional; el resto proviene de otras naciones.

“Al ser un producto global, hay varios países productores. Nosotros buscamos siempre comprar todo el café aquí, pero cuando no es suficiente o necesitamos nuevas variedades, importamos”.

Dijo que programas como el que han impulsado ayudan al crecimiento de la producción primaria y que con la ayuda de más empresas, organizaciones y gobierno podrán incrementar el potencial del campo.

“Nos complace que el futuro gobierno tenga también un compromiso con el campo mexicano porque creemos que podemos unir muchos esfuerzos y Nestlé tiene una experiencia muy relevante en cuanto a conocimiento del campo mexicano para seguir impulsándolo”, añadió.

Uno de los ejes principales de dicho programa, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la empresa en el país, es trabajar la productividad a través de la renovación de las matas, de tecnología y mejoras en la genética de las mismas, para hacerlas más eficientes e incrementar la producción.

Digitalización del campo


Al mencionar los temas en los que podría intervenir el sector público, estaría una mejora de infraestructura —para tener mejores vías de acceso—, energía, y comunicación.

“Vivimos en una era digital. Eso depende enormemente de los gobiernos, de cómo va a ser la estrategia de un gobierno para llevar la digitalización al campo, porque todas esas iniciativas van a ayudar no solamente a que el productor permita continuar y mejorar su producción sino también a estimular que más gente siga en el campo y que no tenga que migrar a una gran ciudad para poder seguir creciendo y desarrollándose”, Con esos ejes, que dependen del sector público, podemos hacer un gran trabajo”, dijo.


Costa añadió que la firma de alimentos también cuenta con un programa de capacitación de jóvenes para ingresar al mercado laboral, donde han acompañado a cerca de 300 mil personas, y que en ese caso tienen 53 aliados.

Precios internacionales

La caída a escala internacional del precio del café ha impactado de forma negativa hasta 30 por ciento al precio del producto hecho en México, dijo a MILENIO Arturo Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.

El directivo explicó que la problemática comenzó hace dos meses, pero se acentuó durante julio. Los más afectados, dijo, han sido grandes productores del insumo como Chiapas, Veracruz, Puebla y zonas “pergamineras”; aquellas en donde los fabricantes están acostumbrados a permanecer con el café luego de la cosecha, para comercializarlo a lo largo del año, tales como Oaxaca y Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.