• Regístrate
Estás leyendo: Urgente diversificar mercados para dejar de depende de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:28 Hoy

Urgente diversificar mercados para dejar de depende de EU

Francisco Javier Valverde Polin asesor de la Oficialía Mayor de Sagarpa, indicó que se buscará en Asia, Emiratos Árabes, Comunidad Economica Europea, Centro y Sudamérica, Oceanía, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Francisco Javier Valverde Polin, coordinador de asesores y Oficialía Mayor de Sagarpa, destacó la necesidad de diversificar mercados para no depender sólo de Estados Unidos ante más reacciones, luego de que México impusiera aranceles a algunos productos agropecuarios.

“México es una gran potencia agroalimentaria, estamos exportando 33 mil millones de dólares de productos del campo, de esa cantidad más del 80% lo exportamos a Estados Unidos por más de 35 años, sin embargo, el momento que estamos viviendo hoy con nuestro vecino y socio se ha ido complicando”, reconoció.  

De tal forma que instó a los productores a que se aprovechen los espacios como la Expo Food Show Agroalimentaria, ya que dijo, México necesita diversificar los mercados, visualizando que tiene más de 14 tratados comerciales con otros países.

La estrategia entonces será buscar otros destinos para los productos, como Asia, Emiratos Árabes, Comunidad Economica Europea, Centro y Sudamérica, Oceanía, entre otros.

“Nuestra apuesta en este momento de las guerras arancelarias con nuestro socio, por una política muy cerrada y muy populista del presidente Trump, con todo respeto. México es un país abierto al mundo”.

Al ser cuestionado sobre posibles represalias ante la respuesta de México en donde impuso aranceles a productos de acero y otros más del campo americano dijo que la política mexicana es de apertura en tiempos modernos, abrir tratados comerciales, "sí se visualizan algún impacto, por eso es importante diversificar mercados”.  

Refirió que en la actualidad, México ya ha vendido a la Comunidad Económica Europea mil 500 millones de dólares, el año pasado se abrió el mercados de los Emiratos Árabes, entre otros.

“Por eso debemos estar listos con alternativas, venderle a quien nos trate mejor, nos pague mejor, y cualquier productor en la Comarca Lagunera ya está listo para entrar a Japón, China”. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.