• Regístrate
Estás leyendo: Urgen productores de plátano a firmar nuevo tratado con UE
Comparte esta noticia

Urgen productores de plátano a firmar nuevo tratado con UE

Para comprar producto mexicano, los importadores tienen que pagar40 centavos de dólar más por caja, en otros países tienen menores aranceles, señalan.
Publicidad
Publicidad

Es necesario firmar ya la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Tlcuem), para que las exportaciones de plátano mexicano aumenten y al mismo tiempo bajen los aranceles que tiene esta fruta en la zona, ya que son superiores a los de otros países, afirmaron productores de plátano mexicano.

Aunque se llegó a un acuerdo en la renegociación de 2018, aún faltan la firma, los cabildeos de los países miembros del tratado comercial, por lo que el tiempo de entrada en vigor es todavía muy lejano para que los beneficios se noten en el sector agropecuario.

En entrevista con MILENIO, el presidente nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal, dijo que este sector ha sostenido de manera adecuada los volúmenes de exportación, pero que es necesario avanzar en este tema para que mejoren sus expectativas en otros países

“Lo importante es sostener el volumen que hemos estado enviando, pero ahora tenemos una total desventaja con otros países que son nuestra competencia como Colombia, Costa Rica, Honduras, porque todos tienen un arancel más bajo del que paga México”, aseveró.

El importador que quiere comprar fruta de México tiene que pagar un incremento de arancel de 40 centavos de dólar por caja; “esto es mucho dinero porque el negocio del plátano es en los volúmenes de las cajas, entonces tienen que pagar más”. Destacó que han buscado tener piso parejo y buena competencia, “eso fue lo que se logró en este punto de acuerdo, que tengamos las mismas reglas para poder estar compitiendo de una forma legal y en el mismo arancel que tienen los demás”.

Prats Leal afirmó que como sector “salimos muy bien favorecidos con el Tlcuem, pero lamentablemente este punto de acuerdo todavía no entra en vigor, esto se tiene que cabildear en la Unión Europea con todos los países que están dentro del acuerdo y en México en el Senado. Eso tarda hasta dos años”.

Por otra parte, el presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz, recordó que México ha podido exportar por muchos años a Europa, pero con una desventaja muy marcada en cuanto a barreras.

“Se pondrán condiciones iguales, siempre hemos podido exportar, nada más que tenemos aranceles más altos que otros países como Ecuador y Centroamérica y eso nos pone en desventaja, pero las condiciones se igualarán cuando esté en marcha el tratado”, comentó.

Indicó que desde su área de producción en el Pacífico Centro se envían seis contenedores a Europa y cuatro a Estados Unidos; “se manda más al bloque europeo y a Asia, es más lo que se manda a otros países que a EU”.

“Lo que hacen estos acuerdos comerciales es facilitar el envío y recepción de mercancías y hay algunas otras ventajas, y se va a incrementar el mercado con esto y se enviará más fruta mexicana a otros destinos”, dijo.

En tanto, el presidente de la Nación de Productores de Plátano de Chiapas, Eduardo Altuzar López, comentó que en el estado es urgente modernizar el puerto para que se puedan mandar más productos a Europa y otras latitudes.

“Nuestro beneficio de 155 dólares que estamos pagando a Europa, ahora vamos a bajar a 76 dólares de cuota, cuando otros países están en 90 dólares por tonelada, nosotros estábamos pagando más, pero con el Tlcuem yo creo que nos va a ir mejor en esa parte”, resaltó.

1 Millón de toneladas de plátano se producen en México cada año.

6 Millones de cajas se exportan desde Tabasco anualmente.

11 Millones de cajas vende Tapachula, a otros países en un año.

14 Naciones compran el plátano de México como Japón, Corea, EU, Bélgica, Suecia, España, Italia y Turquía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.