• Regístrate
Estás leyendo: Urgen empresarios a iniciar segunda pista
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:08 Hoy

Urgen empresarios a iniciar segunda pista

Exigen resolver conflicto sobre tierras entre los ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Jorge Velazco

El sector empresarial de Jalisco hizo un llamado ayer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los integrantes del ejido El Zapote para que retomen las negociaciones para concluir la crisis por el conflicto de tierras en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Mauro Garza Marín, presidente del Centro Empresarial de Jalisco, dijo que es necesario que se inicie la construcción de la segunda pista ya que de lo contrario se frenaría el crecimiento del sector exportador.

"Es un tema fundamental, ya estamos a contra reloj es de urgente necesidad empezar con la segunda pista, el aeropuerto en los últimos años ha crecido a tasas superiores del 10 por ciento y con este ritmo de crecimiento que tiene, este año se proyecta que crecerá un 15 por ciento, entonces de seguir así para el 2021 el aeropuerto de Guadalajara estará colapsado y esto puede frenar el crecimiento", dijo.

Recordó que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es de los que más carga mueve del país.

“El aeropuerto de la Ciudad de México mueve más carga, pero lo hace dentro de la panza de los aviones de pasajeros y el aeropuerto de Guadalajara es lo que más mueve y con todo el crecimiento que ha tenido el sector exportador de Jalisco y si no se hace la segunda pista puede ser un cuello de botella y puede limitar el crecimiento”, dijo.

Mauro Garza destacó que Jalisco no merece las condiciones actuales con las que se tienen en el aeropuerto.

Asimismo nuevamente hizo un llamado a los ejidatarios para que respeten el estado de derecho ante el anuncio de nuevas manifestaciones.

“Lo que nosotros hemos pedido a los ejidatarios es que ellos están en derecho de manifestarse, pero sin afectar y bloquear las vías de acceso al aeropuerto”, concluyó.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que la iniciativa privada no apoyará que nuevamente se tomen las instalaciones de la terminal aérea.

“El poder tener una mesa y estar para exigir a la SCT una solución es precisamente para evitar el entorpecimiento que están haciendo a los pasajeros y a la carga en el aeropuerto, entonces si están faltando a su palabra nos levantamos de esa mesa y no nos vamos a sentar ahí”, dijo.

Lamentó que el conflicto no se resuelva y pase de administración en administración.

“Eso nos preocupa porque han pasado los presidentes a las siguientes administraciones y nos da preocupación que nuevamente vaya a pasar lo mismo y que se vaya a pasar al siguiente gobierno entonces en los siguientes años no tendremos solución”, dijo.

Daniel Curiel dijo que no se puede pagar las cantidades que piden los ejidatarios.

“El tema de la pista dos ya no debería ser tema, simplemente lo que nos ha manifestado el GAP es que para el 2021 se espera que haya el doble de pasajeros entonces es necesario más estructura vial, tren ligero, camión articulado y la segunda pista”, comentó.

Lamentó que las obras estén atoradas por el litigio, pero se tiene que resolver el primer paso para dar el segundo paso. “Por eso insistimos en que esto ya se resuelva”, concluyó.

Alistan más manifestaciones

Ayer los integrantes del Ejido El Zapote anunciaron que a partir del próximo lunes retomarán las marchas y manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Nicolás Vega, presidente del comisariado ejidal, dijo que se retoman las manifestaciones para exigir que se cumpla con la resolución judicial y se les liquide las 307 hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la terminal aérea.

Los comuneros dieron a conocer las acciones legales que emprenderán por la falta de acuerdos, luego de que fracasara la reunión que sostuvieron el martes con autoridades de la SCT y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que no contó con la presencia de representantes del sector empresarial de Jalisco.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.