• Regístrate
Estás leyendo: Urge al SAR una reforma integral, advierte Consar
Comparte esta noticia

Urge al SAR una reforma integral, advierte Consar

MILENIO FOROS

Digitalización, ahorro voluntario y educación financiera, los retos
Publicidad
Publicidad

Pese a los 3.4 billones de pesos de ahorro de más de 60 millones de mexicanos que acumula el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), México tiene el reto de ofrecer mejores soluciones a sus futuros adultos mayores por medio de una reforma integral que considere elementos positivos como digitalización, ahorro voluntario y educación financiera, advirtió el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

En entrevista, señaló que el ahorro obligatorio mensual de los trabajadores es de solo 6.5 por ciento de su salario, pero solo una parte es aportada por él, dado que también participan gobierno y empresa.

“Lo óptimo sería tomar lo bueno que se ha construido en estos 21 años, hay muchas cosas positivas. Se debe hacer una reforma que comprenda temas vinculados al monto de ahorro, a la cobertura de cuánta gente está aportando, de los costos del sistema, de los rendimientos, etcétera, que abordara el tema de forma integral”, expresó.

Las 10 Afores que operan en el sistema han permitido a muchas personas ahorrar para un tema fundamental que es el retiro; sin embargo, solo seis de cada 10 mexicanos tiene esta oportunidad, por lo que se ha hecho un esfuerzo en promover y reforzar el ahorro voluntario, mismo que se ha cuadruplicado.

De acuerdo con Ramírez, los jóvenes empiezan a entender mejor al sistema que nació en 1997 y que a diferencia del anterior, en el que las personas no se tenían que involucrar con su dinero dado que las pensiones se asociaban a lo que el gobierno aportaba, ahora los responsables del futuro son los mismos trabajadores.

“A pesar de que hay más conciencia, aún falta un paso: que los jóvenes tomen cartas en el asunto y ahorren más”, dijo.

Destacó que las nuevas generaciones deben conocer las bondades que ofrecen las Afores, por este motivo, participará en la próxima edición de MILENIO Foros sobre finanzas personales el 13 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.