• Regístrate
Estás leyendo: Urge redefinir estrategias de industria farmacéutica: KPMG
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:20 Hoy

Urge redefinir estrategias de industria farmacéutica: KPMG

La industria produce cerca de 87 mil empleos directos.

La empresa farmacéutica consideró que el otorgamiento de registro sanitario, así como la renegociación del TLCAN, son algunos factores externos que tienen influencia en el desarrollo de estas compañías.
Publicidad
Publicidad

Las empresas de la industria farmacéutica enfrentan retos que requieren la definición de estrategias innovadoras, aseguró la firma KPMG en México. Deben orientarse a generar iniciativas integrales con el paciente al centro de la atención. 

De acuerdo a su publicación, la industria farmacéutica mexicana, KPMG, consideró que algunos factores externos que tienen influencia en el desarrollo de estas compañías son el otorgamiento de registro sanitario para ciertos medicamentos innovadores, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimiento de esta como una industria estratégica para el país. 

Cabe señalar, agregó, que la industria genera un impacto directo en 162 ramas de la actividad económica, además de que produce cerca de 87 mil empleos directos y poco más de 400 mil indirectos, al tiempo que aporta aproximadamente el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país. 

Es, ante esto, importante que el sector sufra una transformación, a decir de Ignacio García-Téllez, Director del Sector Salud de KPMG en México. 

“Los avances son muchos, pero la industria requiere reinventarse, reposicionarse y reconfigurarse para evitar quedar estancada, lo cual implica insertarse en el ecosistema de la salud de forma relevante. Hacia 2030, existe una tendencia de impulsar la transformación del sistema de salud hacia un mayor desempeño y costo-efectividad, teniendo como prioridad la seguridad del paciente y efectividad de la atención”, consideró. 

Agregó que la cadena de valor de la industria integra un proceso “largo, complejo y costoso”, con un alto grado de incertidumbre. Se tiene un costoso proceso de investigación y desarrollo, y una probabilidad de éxito clínico de 12 por ciento. 

Y específicamente en el caso de México, la situación también es complicada: el país se encuentra en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicamentos, y mantiene una balanza comercial deficitaria. Pero impulsar al sector traería grandes beneficios. 

Sobre todo en áreas donde ya tiene potencial: el país es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina y el octavo a nivel mundial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.