• Regístrate
Estás leyendo: Universidades comparten visión sobre marcos legales
Comparte esta noticia

Universidades comparten visión sobre marcos legales

Crean la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Energía

El grupo se formó con instituciones educativas internacionales, las cuales incluso propondrán mejoras para este sector
Publicidad
Publicidad

Con la intención de compartir experiencias acerca de los marcos legales en el sector energético a nivel internacional, universidades crearon la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Energía, en el que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es sede del primer Congreso.

Fue la mañana de este miércoles cuando se conformó la primera Asociación de este tipo en Iberoamérica, en el marco de un congreso del Derecho de la Energía, realizado en la Facultad de Derecho y Criminología (Facdyc), de la Máxima Casa de Estudios.

El director de la Facdyc, Óscar Lugo Serrato, explicó que esta asociación recién formada ayudará a reforzar los programas de estudio que tienen estas universidades, en torno a la regulación de la energía.

“Sobre todo con la necesidad de que haya más expertos, más conocedores de esta área tan importante que es la regulación de la energía, en sus tres variantes: hidrocarburos, electricidad, energía renovable y obviamente todo el tema de sustentabilidad”, comentó.

Luis Ferney Castillo, director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia, mencionó que el Derecho de la Energía abarca los mercados de la energía, su regulación, los contratos, la solución de conflictos e incluso la propuesta de mejorar regulatorias.

“Ustedes acaban hace poco, el Congreso mexicano acaba de aprobar una ley de mejorar regulatorias, todos esos temas hacen parte de la agenda que tiene esta Asociación Iberoamericana, no había una, hoy es una realidad”, comentó.

Como parte del programa del Congreso, estuvo presente uno de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, quien dijo que la Asociación ayudará a dar certeza al contexto que vive actualmente México, que en 2013, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, aprobó una reforma energética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.