A NL le falta experiencia en el campo energético, dice especialista de EU

Expertos de la Universidad de Texas comparten experiencia de Eagle Ford con empresarios de la entidad.
En la reunión se habló del caso de Eagle Ford, en Estados Unidos.
En la reunión se habló del caso de Eagle Ford, en Estados Unidos. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Expertos de la Universidad de Texas se reunieron hoy con empresarios de Nuevo León para compartir experiencias del mercado energético de Eagle Ford, territorio texano con importante crecimiento en la industria energética.

Tras su intervención en el panel Impacto del Sector Energético en el Sur de Texas, “El caso Texas Eagle Ford Shale”, en el Club Industrial, el vicerrector de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio, Robert McKinley, comentó que lo que falta en Nuevo León es una base de experiencia en el campo.

Expuso que actualmente en Estados Unidos los estudios para medir el impacto del potencial de la industria de los energéticos tienen costos que rondan los 100 mil dólares, sin embargo, en el caso de la entidad nuevoleonesa se tienen que tomar en cuenta otros factores para determinar los montos en investigación.

“Dentro de lo estudios se requiere realmente definir factores como costo de producción por pozo, costo por pozo, qué factores de eficiencia en la distribución y almacenamiento de energía, esto hay que definirlo antes de poder pronosticar lo que puede pasar en la región”, manifestó el analista.

Por su parte, el subsecretario de Energía de Nuevo León, Vladimir Sosa, comentó que actualmente se trabaja para desarrollar un mapa del sector energético, y esa es la labor de investigación que se hace por ahora.

“Por una parte tienes la parte de geología de potencial de recursos y en otra dimensión de ese mapa lo que tienes es una dimensión de la cadena productiva de acuerdo realidad del sector energético, entonces lo que vamos hacer es tomar esas dos dimensiones para tener un mapa más completo”, indicó.

Vladimir Sosa dio a conocer que tan sólo en 2013, el 32 por ciento de la inversión extranjera correspondió al sector de los energéticos.

“La experiencia de Eagle Ford lo que nos ha dicho es que es importante tener un crecimiento ordenado, que es importante que haya participación de todos los actores interesados, del gobierno, de la sociedad civil, de la academia y de las propias empresas para que ese crecimiento, que es tan importante, y ese reto, lo podamos hacer de forma ordenada, con responsabilidad, sustentabilidad y con respeto al medio ambiente”, dijo.

Durante el panel, especialistas estadounidenses reconocieron que actualmente el 80 por ciento del gas que México exporta proviene de Estados Unidos, del cual el 60 por ciento corresponde al estado de Texas.

Actualmente, Eagle Ford es un área de Texas considerada como un espacio con importante potencial en la industria energética estadunidense, la cual reportó un crecimiento de 2 mil 579 por ciento acumulado entre 2008 y 2013.