• Regístrate
Estás leyendo: Unirse y resistir a Trump, plantea Canadá a México
Comparte esta noticia

Unirse y resistir a Trump, plantea Canadá a México

Rechazan presión del magnate en renegociación del TLC; “de llegar a un acuerdo, será uno en condiciones que beneficien al país”: Presidencia.
Publicidad
Publicidad

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que México no va a negociar el Tratado del Libre Comercio con presiones ni en condiciones que no beneficien al país.

En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau enfrentó la propuesta del presidente de Estados Unidos Donald Trump de analizar la imposición de aranceles a la importación de autos, y señaló que la lógica de su homólogo “es muy débil”,

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá conversaron telefónicamente para intercambiar opiniones en torno al TLC, y coincidieron en que ambas naciones deben conservar la “estrecha comunicación” que hasta ahora han tenido en la materia.

Canadá y México deben mantenerse juntos y “resistir” en las negociaciones del TLC, afirmó el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie.

“Debemos trabajar juntos Canadá y México porque estamos enfrentando el mismo reto”, dijo.

En conferencia de prensa Sánchez Hernández señaló que México cuenta con un equipo negociador experimentado por lo que no pretenden precipitarse ante cualquier tipo de presión por parte del presidente Trump.

“Que quede claro, de llegar a un acuerdo será aquel que realmente beneficie al país, si no existen estas condiciones México no va a avanzar”, aseveró.

Esto después de que EU iniciara una investigación sobre las importaciones de autos y señalara que esto representa una amenaza a la seguridad nacional.

“A lo largo de la renegociación del TLC ha surgido este tipo de cosas, podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es muy experimentado”, aseguró.

La lógica que llevará a imponer tarifas a la industria automotriz canadiense “es muy débil” y es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional, afirmó Justin Trudeau.

El primer ministro de Canadá admitió que el reciente anuncio está muy ligado a las negociaciones del TLC, que enfrentan la presión de calendarios electorales.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Adam Austen, declaró que es “inconcebible” la posibilidad de que el país represente una amenaza a la seguridad nacional de EU, su socio en el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.

Analistas consideran que la verdadera razón de la investigación ordenada por Trump puede ser repetir la fórmula que siguió con las importaciones de aluminio y acero, a las que se impuso aranceles tras una investigación.

El sindicato más grande de Canadá, Unifor, que representa a más de 40 mil trabajadores del sector automotriz, emitió un comunicado en el que afirma que la decisión de la administración de EU es “imprudente y poco reflexiva”.

El líder de Unifor, Jerry Dias, quien ha participado en todo el proceso de negociación del TLC, aseguró que Canadá es un socio comercial “confiable” para EU y no representa una amenaza para su seguridad nacional.

OPOSICIÓN ESTADUNIDENSE

La Cámara de Comercio de Estados Unidos emitió un comunicado en el que dijo que se “opone totalmente” a la “amenaza” de que el gobierno estadunidense lance una investigación para determinar si las importaciones de automóviles y componentes dañan la seguridad nacional.

“El sector del automóvil prospera más que nunca. La producción se ha duplicado en la última década, exporta más que cualquier otro sector y emplea casi 50 por ciento más estadunidenses que en 2011”, dijo el gremio comercial.

Senadores republicanos criticaron la posible imposición de aranceles porque en la práctica supone un impuesto a los consumidores estadunidenses.

El senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, criticó que la administración del presidente Donald Trump esté utilizando la seguridad nacional, cuando “es claramente un tema económico”.

En términos similares se expresó otro senador republicano, John Cornyn, quien in dicó que otros congresistas también están preocupados por el uso de la seguridad nacional como excusa para el “proteccionismo”.

Los grandes fabricantes de vehículos de EU reportaron ganancias en Wall Street, impulsados por informes sobre posibles aranceles a vehículos importados. Al cierre de las operaciones ayer, acabaron con un avance de 1.57 por ciento para Ford y de 1.43 por ciento para General Motors.

El eventual aumento de los aranceles estadunidenses a las importaciones de automóviles europeos infringiría las normas de la Organización Mundial del Comercio y sería “muy difícil de entender”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

PROTECCIÓN A JAPONESAS

El canciller Luis Videgaray garantizó a Japón que protegerá los intereses de las empresas japonesas que operan en México, en el marco de la renegociación del TLC.

Así lo aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, durante un mensaje a los medios de comunicación posterior a su encuentro con su homólogo mexicano.

Videgaray destacó la confianza de Japón en México y afirmó que la presencia de inversiones y empresas japonesas es más que evidente en la producción de automóviles y resulta innegable, observable y contundente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.