• Regístrate
Estás leyendo: Unión Europea alista medidas contra aranceles de EU
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:27 Hoy

Unión Europea alista medidas contra aranceles de EU

"Este es un mal día para el comercio mundial", dijo el presidente de la UE al señalar que en las próximas horas anunciarán sus contramedidas.
Publicidad
Publicidad

La Unión Europea (UE) anunciará "en las próximas horas" contramedidas a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al aluminio y acero europeos, anunció el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar", estimó Juncker en una conferencia en Bruselas poco después de conocerse la decisión estadunidense de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

Washington decidió no prolongar la exención temporal otorgada a estos tres socios comerciales, a los que impondrá a partir de mañana  aranceles del 25 por ciento sus exportaciones de acero a Estados Unidos y del 10 por ciento a las de aluminio.

Los europeos prevén así llevar el viernes la imposición de estas medidas, que supondrán un costo de 6 mil 400 millones de euros en 2017 a sus exportaciones, ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio, un proceso que suele durar años.

Al mismo tiempo, la UE preparó una lista de productos estadunidenses a los que impondrá mayores aranceles con el objetivo de contrarrestar el daño causado por la decisión de Washington.


Desde que el presidente Donald Trumpdecidiera en marzo eximir temporalmente a la UE de estos pesados aranceles, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha mantenido en contacto con su par estadunidense, Wilbur Ross, para lograr una exención permanente.

"En los últimos meses, he hablado en numerosas ocasiones con el secretario de Comercio de Estados Unidos", recordó en un comunicado Malmström, lamentando la decisión final. "Esta no es la forma en que hacemos negocios, sobre todo entre socios, amigos y aliados", agregó.gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.