• Regístrate
Estás leyendo: Unificarán el precio de la tortilla en Nezahualcóyotl
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:59 Hoy

Unificarán el precio de la tortilla en Nezahualcóyotl

¿Cuál es el costo? 12 pesos, y lo vamos a mantener porque sabemos las condiciones económicas en las que estamos, dijo Sergio Jarquin, presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

A partir de esta semana, propietarios de más de 850 tortillerías en Nezahualcóyotl, acordaron unificar el precio en 12.00 pesos, siendo el primer municipio en intentar poner orden en este producto de la canasta básica.

Sergio Jarquin, presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, acompañado de integrantes del gremio, visitaron algunos establecimientos para invitar a los expendios a unificar criterios y el precio de su producto.

"El costo de producción no coincide con los precios tan variados en la competencia desleal que se ejerce, entonces lo que estamos haciendo es platicar con todos y decirles que unifiquemos criterios en cuestión del precio, no estamos yendo a un precio exagerado, estamos manteniendo el costo que incluso mencionamos en el convenio de colaboración con Profeco y que se establezca, eso sí, un solo precio en todos, ¿cuál es el precio? 12 pesos, y lo vamos a mantener porque sabemos las condiciones económicas en las que estamos".

TE RECOMENDAMOS: El maíz, la base de la alimentación

De igual manera denunciaron a las llamadas Tortillerías Económicas, pues aseguran es una competencia desleal, ya que con el costo que ofrecen es imposible sacar la producción, además el maíz con el que elaboran las tortillas es de dudosa procedencia y se produce en lugares insalubres.

Para Don Leonardo, tortillero de toda la vida y conocedor de lo que habla, la razón es muy clara..."Dan más barato, pero el maíz es malo, de forraje, no es apto para el consumo".

En un recorrido, acompañados por la Secretaría del gremio de la Tortilla en Nezahualcóyotl, Norma Acuña, pudimos apreciar que la mayoría de las llamadas "Económicas", no cumplen con las normas de salubridad, son espacios descuidados e incluso, el personal no practica las medidas higiénicas necesarias.

"Todo eso lo puede grabar porque todo eso es de salubridad, que tengan mandiles blancos, que vengan con zapatos adecuados...”.

Para los consumidores, como a la señora Patricia Hernández, esta situación no es de su agrado, aunque el precio sugerido le parece elevado.

"Como dicen, lo barato sale caro, ahora sí que la tortilla más barata no está la masa buena o es con pura Minsa o algo ha de tener porque la tortilla no está buena... ya anduve comprando por donde quiera y no me gustan de ningún lado”. ¿12 pesos se le hace ya elevado el precio? Carísimo, la verdad sí, porque el sueldo está bien abajo.

Los productores de Tortilla, piden que las autoridades valoren estas condiciones e incluyan este alimento de consumo diario entre los productos con precios controlados, así lo señaló el líder tortillero, Sergio Jarquín.

Serán las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes determinen si el precio de la tortilla se mantiene sin control o se logra estandarizar y exigir una mejor calidad del producto.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.