Unidem impulsa códigos de ética entre sus trabajadores

Tan solo a unos días de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, señalan que el Edomex y el país viven momentos donde la actuación ética es vital para mitigar actos delictivos.
En la entidad solo 27 por ciento de empresas cuentan con un código y en la gran industria, 46 por ciento
En la entidad solo 27 por ciento de empresas cuentan con un código y en la gran industria, 46 por ciento (Especial)

Ecatepec

A unos días de que entre en operación el Sistema Nacional Anticorrupción, empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) impulsan códigos de ética entre sus trabajadores para contribuir contra este flagelo que se incrustó en el sistema económico, social y empresarial del país, generando un impacto económico y la pérdida de confianza de la sociedad. En la entidad solo 27 por ciento de empresas cuentan con un código y en la gran industria, 46 por ciento. Así lo dio a conocer Víctor Hugo Martín, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de esa agrupación, quien dijo que la entidad y el país viven momentos donde la actuación ética de las empresas, organizaciones sociales y gobierno es vital para mitigar la corrupción.

En la vida corporativa de las compañías la corrupción puede darse entre empleados y directivos, donde a cambio de favores o dinero suelen cometerse actos que afectan la rentabilidad de las firmas y hasta pueden poner en riesgo su viabilidad, apuntó. Se calcula que en el Edomex solo 27 por ciento tiene un código de ética de manera formal, y en las grandes industrias, se eleva a 46 por ciento.

"Los principales casos donde se dan actos de corrupción en las empresas son contratar a personas recomendadas que no cuentan con la aptitud para desempeñar el puesto; comprar a proveedores que no tienen el precio, calidad cantidad requerida y en los casos mayores, extraer dinero o mercancía a cambio de silencio de vigilantes, contadores o almacenistas", destacó el representante industrial.

El especialista en la materia detalló que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado dos herramientas para fortalecer la responsabilidad social de las empresas en México: el Diagnóstico de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mediante el cual se alcanza el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), que consiste en 150 indicadores relacionados con cuatro ámbitos sustantivos de la RSE.

TE RECOMENDAMOS: Sistema Penal Acusatorio puede mejorarse: Codhem

Agregó que la otra herramienta es el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, creado con la finalidad de identificar y difundir las mejores prácticas implementadas por las empresas mexicanas en siete capítulos y han documentado más de 300 mejores prácticas de México y América Latina.

"Unidem promueve entre sus agremiados que las empresas cuenten con un código de ética que permita a empleados y propietarios, adherirse a los valores de la corporación y generar un buen manejo de prácticas laborales y sociales", expuso el empresario.

De acuerdo con Víctor Martín, estudios del Tecnológico de Monterrey revelan que 76 por ciento de las personas están dispuestas a cambiar de marca si ésta apoya una causa social.

"La recomendación para nuestros socios es que hagan un autodiagnóstico, una toma de conciencia de una organización clara y precisa, y explicar las consecuencias de la violación de la misma, además de programar auditorías éticas periódicas para revisar su cumplimiento. Es importante considerar el código de ética, como una vacuna que refuerce la mejora social y mitigue la corrupción en nuestro gran país", consideró el dirigente.

KVS