La volatilidad seguirá después del alza de tasas: Hacienda

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, explicó que después de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés continuará la volatilidad.
El tipo de cambio del peso frente al dólar
El tipo de cambio del peso frente al dólar (Especial )

Ciudad de México

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo dijo que la volatilidad del tipo de cambio seguirá después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés.   

En entrevista con Jorge Berrey para Grupo Imagen, el funcionario descartó mencionar tiempos respecto al tiempo en que pudiera disminuir la volatilidad del tipo de cambio y de manera particular el fortalecimiento del dólar ante el peso, “es algo que no tenemos que especular –el tiempo- porque es algo que ha pasado desde hace año y medio”, dijo.

Agregó que lo importante en esta coyuntura es que haya liquidez en el mercado, “los mercados empiezan a moverse cuando hay expectativa de que ocurra algo como el alza de tasas y cuando sucede esperamos lo mismo”.

Esta semana el dólar interbancario alcanzó los 16.55 pesos. En enero de este año el dólar se ubicó en 15.10 pesos.

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, explicó que, en la actual coyuntura, existen tres factores externos que influyen en la volatilidad.

Uno es la baja en el precio del petróleo, la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos lo cual es un indicador  de la recuperación económica. “En la medida que esa economía mejora y con ello las expectativa de consumo, los planes de inversión mejoran  por lo tanto los flujos de capital se muevan hacia Estados Unidos”, dijo el subgobernador en entrevista con Ciro Gómez Leyva.