• Regístrate
Estás leyendo: Una plataforma dedicada a la innovación y el emprendimiento
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:31 Hoy

Una plataforma dedicada a la innovación y el emprendimiento

Startup México es la incubadora más grande del país y la segunda de Latinoamérica, a la fecha este espacio de Coworking ha apoyado a 320 startups desde 2014.
Publicidad
Publicidad

Startup México (SUM) es un hub de emprendimiento y una plataforma de innovación creada hace cuatro años con el objetivo de convertir las buenas ideas de negocio en empresas rentables.

Este proyecto fue creado por Guillermo Garza y Marcus Dantus, quienes interesados en fortalecer el ecosistema emprendedor, se acercaron al licenciado Enrique Jacob Rocha, en ese entonces Presidente del INADEM, para contarle su visión sobre cómo debería ser la marca de emprendimiento en el país.

“México nunca será Silicon Valley, pero es un puente de innovación para el mundo, somos el país que más TLCs tiene, estamos al lado de uno de los mercados más grandes del mundo, conectamos Norteamérica con Sudamérica, y a través de nuestros puertos llegamos a Asia e incluso a Europa”, explica Guillermo.

Para los cofundadores es importante resaltar que crear Silicon Valley tomó casi 100 años, mientras que México tiene apenas un sexenio trabajando activamente temas de emprendimiento tecnológico y en este periodo han podido detectar cerca de 120 mil startups.

“Lo que nos falta es quitarnos la memoria histórica del fracaso, hay que apostarle a nuestros emprendedores e incentivarlos a resolver problemas con innovación”, puntualiza Guillermo.

TE RECOMENDAMOS: Batería sustentable, duradera y eficiente

Startup México graduó el año pasado 320 emprendimientos y tiene 140 proyectos en incubación. Además, propone un modelo de negocio autosustentable para apoyar ideas cada vez más grandes.

“El INADEM nos ha ayudado a constituir 150 emprendedores, pero nosotros hemos conseguido fondos a través de nuestros servicios a empresas para duplicar ese número”, añade Guillermo.

El año pasado fueron reconocidos por el Financial Magazine de UK como la compañía con el modelo de crecimiento más interesante de América. A la fecha tienen Campus en Laredo, Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro y están por abrir una nueva sede en algún país latinoamericano.

“Le damos empleo directo a 50 colaboradores e indirecto a 85 personas, y hemos creado entre 800 y mil empleos de alto valor en México, tenemos tres proyectos que han bajado rondas de inversión de uno a dos millones de dólares que llevan apenas dos años de existir”, puntualiza.

Su objetivo es crear conexiones y darle a los emprendedores la oportunidad de crecer en otras plataformas. Gracias a sus programas aliados, han logrado que 10 de sus Startups abran operaciones entre España, Estados Unidos, Francia y Chile.

Guillermo señala que actualmente somos un país de Pymes, pero en los próximos 5 años, entre el 2 y el 5 % del PIB vendrá de empresas tecnológicas, pues México está destacando con fuerza en temas de investigación y ciencia.

“Nuestro bono poblacional ha hecho que tengamos muchos jóvenes sin trabajo, emprender se volvió una obligación para ellos. Nosotros estamos impulsando a esta generación a tomar los riesgos que la generación pasada no quiso tomar y a darles herramientas para generar empresas de alto impacto”, finaliza el cofundador.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.