• Regístrate
Estás leyendo: "Una nueva bolsa para un pastel más grande"
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 21:55 Hoy

"Una nueva bolsa para un pastel más grande"

En 2013, Cencor presentó el proyecto de una nueva bolsa de valores, Bolsa Institucional de Valores (BIVA), competencia directa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Urquiza calcula que una vez que BIVA inicie operaciones, el mercado bursátil na
Publicidad
Publicidad

¿Qué opina del mercado bursátil nacional?

Nuestra economía es la número 11 y nuestro mercado de valores está en la posición 25 del ranking mundial. En Latinoamérica, solo Brasil y Chile tienen dos bolsas. Pero no solo es hablar de cuántas bolsas tiene una economía, sino de sus plataformas. En Estados Unidos hay 13 bolsas; la última se autorizó el año pasado, se llama AIX y, además, hay 40 plataformas que realizan operaciones como si fueran bolsas.


¿Una empresa crece más rápido si obtienen financiamiento bursátil que por medio de crédito bancario?

Sí, porque el capital tiene mayor capacidad de financiar la innovación. El crédito es muy útil para crecer en la misma línea de negocio. En cambio, el capital amplía la capacidad de toma de riesgo de las empresas para innovar y crecer de forma más rápida.


¿Las empresas medianas y los inversionistas regulares tendrán acceso a BIVA?

Hay más de 50 millones de personas invirtiendo en la bolsa vía sociedades de inversión. El mercado de acciones le permite a los ahorradores incrementar su patrimonio a largo plazo. Las casas de bolsa han hecho un gran esfuerzo por bajar sus requisitos, cada vez son menores, como los fondos de inversión. Creo que promover el mercado de valores como la vía más rentable para hacer crecer el patrimonio a largo plazo es importantísimo.

Las empresas que tengan ventas de 1,000 a 1,500 millones de pesos tendrán una derrama importante en México. Si quieren cotizar deben acercarse a las casas de bolsa, que son las instituciones que hacen esas operaciones.


¿Cuántas empresas mexicanas cotizarán entre BIVA y la BMV en cinco años?

Teniendo en cuenta las 150 que hay en el mercado bursátil actual, considero que en tres años tendremos 200 firmas. Ese es nuestro objetivo al trabajar con los intermediarios, los inversionistas y la BMV.


¿Es cierto que Nasdaq está detrás de ustedes?

Sí, a Nasdaq le rentamos los sistemas, porque aparte de ser una bolsa, una de las más grandes de Estados Unidos, ellos venden sus sistemas a 70 países. Gracias a ello estamos en la frontera tecnológica y las operaciones se hacen a velocidades de nanosegundos, lo que atrae a los inversionistas.


Para la operación de una segunda bolsa en México, ¿es necesario que se cambie alguna ley? ¿Están listos para hacer switch on?

La ley contempla bolsas, es decir, en plural. Lo que sí hubo que cambiar fue la regulación secundaria. Tenemos cuatro años trabajando en este proyecto y tenemos la esperanza de recibir pronto la concesión e iniciar operaciones en octubre. Nosotros no venimos a quitarle rebanadas al pastel, sino a hacer uno más grande. Creemos que el mercado va a crecer 50% en tres años. Todos ganan: los bancos, porque van a trabajar con empresas más grandes que van a requerir financiamiento, y las empresas se beneficiarán porque van a tener más alternativas para enlistarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.