• Regístrate
Estás leyendo: “Una elección no cambia una economía”
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:17 Hoy

“Una elección no cambia una economía”

A principios de enero, Mark Mobius, uno de los pioneros en las inversiones en mercados emergentes, anunció que se retiraba del negocio tras 30 años de trabajar para el manejador de activos estadounidense Franklin Templeton. Aquí habla de sus lecci
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es su visión respecto de México? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades contra otros mercados emergentes?

México tiene una historia increíble. A medida que profundizamos en el pasado de México, aprendemos de las civilizaciones avanzadas que se desarrollaron en el país, y ese conocimiento cultural todavía está incrustado en la sociedad. Además, México tiene una gran cantidad de población trabajadora. El país tiene muchos recursos minerales naturales, entre ellos el petróleo, el oro y la plata.

En la actualidad, a pesar de las tensiones entre Estados Unidos (EU) y México, la realidad es que México se mantiene unido inextricablemente a la economía más grande el mundo, su vecino, EU, y como resultado, México se benefició y va a se­guir beneficiándose con esta asociación, de la misma manera que EU también lo ha hecho y lo seguirá haciendo.

La debilidad, como en los demás países emergentes o en desarrollo, tiene que ver con la política. El populismo político a menudo puede conducir a la corrupción y a la des­composición del estado de derecho. Sin embargo, con la llegada de las comuni­caciones por internet, que son rápidas y baratas, se acelera la presión para una reforma en este tema, y eso será positivo para México.

TE RECOMENDAMOS: México redujo su déficit comercial en 2017


¿Cuál es el área de oportunidad que México puede aprovechar hoy y ser más atractiva para los inversionistas?

La mejor oportunidad que tiene México hoy se relaciona con EU. Debido a las noticias negativas respecto de las relaciones entre EU y México, muchas inversiones están sub­valuadas. Así que es en esas áreas donde se encontrarán las mejores oportunidades.


Es un año electoral para México, ¿qué tanto puede afectar a la economía y su atractivo?

Sí, habrá más volatilidad y temor de parte de los inversionistas. Sin embargo, como hemos aprendido a través de los años, una elección no cambia el empuje básico de una economía.


En un mundo en el que se cuestiona la glo­balización y las fronteras abiertas, ¿por qué invertir en mercados emergentes?

A pesar de las dudas sobre la globalización y las fronteras abiertas, el hecho todavía es que la aceleración de las tecnologías de comu­nicación y transporte inevitablemente une a las personas en el mundo. Los mercados emergentes son los países de más rápido creci­miento en el mundo, así que ahí es donde continuarán las grandes oportunidades.


Durante sus 30 años de carrera, ¿cómo y en dónde vio que México evolucionó o cambió?

Observé un cambio tremendo en México con el paso de los años, sobre todo, en el avance de la tecnología de fabricación. En la actualidad, México tiene algunas de las plantas de fabrica­ción más avanzadas del mundo y, sin duda, se convirtió en una potencia de exportación.


¿Hay algo que todavía le asombre o sor­prenda de este país?

Su historia y creatividad. Los mexicanos tienen una gran capacidad para crear cosas nuevas. Por otro lado, algo que me parece de lo más fascinante es que todavía se siguen descu­briendo tesoros arqueológicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.