• Regístrate
Estás leyendo: Una apuesta por las empresas que crecen
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 16:16 Hoy

Una apuesta por las empresas que crecen

Se necesita un replanteamiento de políticas para favorecer a las scaleups, las empresas que facturan más de 20% al año durante tres años, porque son los motores de empleo y dinero.

Publicidad
Publicidad

El crecimiento mundial sigue sin cambios. La OCDE revisó a la baja su pronóstico a solo 3% este año, el mismo que en 2015. El organismo con sede en París cree que se puede repetir el mínimo en cinco años que ocurrió el año pasado. Los gobiernos llaman a los emprendedores, pero se enfocan demasiado en las startups, y no suficiente en las scaleups, que son las empresas que buscan crecer o aumentar de tamaño.

El ScaleUp Institute define una scaleup como una empresa con, al menos, 10 trabajadores cuyo volumen de negocio o crecimiento de facturación fue de más de 20% al año durante tres años.

Casi todos los países ahora saludan al espíritu emprendedor y lo consideran como una parte vital de la economía. Muchos dan exenciones fiscales y otro tipo de incentivos. Además, existe suficiente evidencia de que hay razón en hacerlo: las grandes corporaciones suelen reducir el número de puestos de trabajo, los bancos mundiales son un ejemplo.

La Encuesta Global de Creación de Empleo de Ernst&Young (EY) que se publicó en el segundo trimestre de 2016 encontró que son más los emprendedores que esperan crear trabajos que las grandes empresas. Alrededor de 59% de los emprendedores a nivel mundial esperan aumentar su fuerza laboral total en los próximos 12 meses.

Solamente 28% de las grandes corporaciones tienen planes de hacerlo, de acuerdo con el Barómetro de Confianza de Capital de abril de 2016 de EY. Otra razón: los emprendedores son más optimistas que el año pasado, cuando solo 47% de los encuestados esperaba aumentar su fuerza laboral.

Pero muchas empresas jóvenes y pequeñas son improductivas y nunca emplean a nadie más que a su fundador. Muy pocas pasan de startup a scaleup.

Daniel Isenberg, profesor en el Babson College en EU, que se especializa en el espíritu emprendedor, dice que la relación de la política de crear entornos que favorecen a los emprendedores tiene una inclinación de “90/10” a favor de las startups. Ahora necesita favorecer a las scaleups.

“Nos confundimos. Los programas de televisión y las historias de empresas que tienen valoraciones con muchísimos ceros tras ellas nos deslumbran. Perdimos la visión de lo que realmente es el espíritu emprendedor”, dice.

Argumenta que darle prioridad a las empresas jóvenes no tiene sentido. “Apple realmente despegó en 2005. Era una compañía de 30 años de antigüedad y en ese entonces un negocio de nicho”, dice Isenberg.

Las scaleups, que crecen rápidamente con la ayuda y ambición adecuada, pueden ser muy benéficas para las economías. El Instituto ScaleUp sugiere que un crecimiento de 1% de scaleups en Gran Bretaña, puede crear 238,000 empleos y contribuir con 38,000 millones de libras al valor bruto del país.

Hay una variedad de fuentes de financiamiento ahora, incluyendo el Fondo Mundial de Innovación. A pesar de eso, un estudio de la Kauffman Foundation, que trabaja para promover el espíritu emprendedor, con 35 emprendedores estadounidenses de “alto crecimiento” encontró que al principio a muchos les rechazaron el financiamiento, su éxito ocurrió después de que crecieron sus compañías.

De los empresarios a los que se les rechazó el financiamiento, más de tres cuartas partes pudo tener acceso a financiamiento externo más tarde.

Irene Graham, directora ejecutiva del ScaleUp Institute en el Reino Unido, dice: “El financiamiento no es el principal problema para hacer crecer un negocio. Sí existe el problema de si hay suficiente capital de riesgo, pero eso tampoco es el problema principal. El principal es encontrar el talento, la fuerza laboral preparada, construir liderazgo y tener acceso a los mercados”.

Añade que mucha gente joven quiere trabajar para grandes marcas, pero que hay grandes oportunidades en negocios de rápido crecimiento.

Graham dice que el internet facilitó la expansión de las empresas y logró volverlas globales más pronto. “Bajamos un poco las barreras de entrada. Pero necesitamos que las escuelas enseñen más habilidades para asegurar que nuestro sistema educativo se encuentra detrás de las oportunidades que existen”, agrega.

Junto a importantes mujeres de negocios, la Unión Europea llamó a que más mujeres inicien empresas. La Kauffman Foundation evaluó 25 años de investigación académica para responder a las preguntas: ¿quién se convierte en emprendedor? ¿Quién tiene éxito como emprendedor?

Algunas tendencias son claras: los fundadores con experiencia previa en startups o experiencia gerencial suelen tener más éxito que los que no la tienen. La mayoría de los emprendedores pasan tiempo en firmas establecidas antes de empezar, a menudo en un campo similar.

Con eso se puede discriminar a las mujeres que tienen menos probabilidades de llegar a puestos a nivel gerencial. Sin embargo, el número de mujeres en todo el mundo que se vuelven emprendedoras va en aumento.

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -un proyecto realizado entre Babson College en Estados Unidos y la Escuela de Negocios de Londres- publicó una investigación especializada en 2015 sobre la participación de las mujeres en actividades empresariales. Encontró que hay 7% más mujeres emprendedoras que en el año 2012 en las 61 economías del mundo a las que les da seguimiento.

La investigación también mostró que a pesar de que hay menos mujeres que hombres que manejan nuevos negocios, la proporción va en aumento. Sin embargo, si bien al parecer crece el número de mujeres emprendedoras, parte de ese progreso no ocurre lo suficientemente rápido.

Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, puso un peso considerable de su empresa para respaldar los esfuerzos que hagan frente a eso. En mayo, la compañía puso en marcha un programa para asesorar mujeres en el Reino Unido en el tema de iniciar una compañía. “Necesitamos que más mujeres inicien negocios, y más pequeñas empresas en nuestras economías”, escribió en Facebook.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.