• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:27 Hoy

Una app para salvar vidas

A través de la tecnología, Blooders busca erradicar la necesidad de sangre de urgencia y promueve la donación de la misma.

Publicidad
Publicidad

Pryscilla Valdez

Contactar a un donador de sangre no es tan fácil en México; normalmente son los familiares o amigos de los pacientes quienes acuden a ofrecer este servicio. Sin embargo, los avances tecnológicos han facilitado esta tarea a través de Blooders, una aplicación encargada de conectar a donadores de sangre con personas que lo requieren.

Los hermanos César y Javier Esquivel Téllez fueron los creadores de esta plataforma que hasta hoy ha beneficiado a más de 2 mil personas.

La idea surgió luego de que César, CEO de Blooders, detectara que sólo un 3% de los mexicanos donan de manera altruista, y al ser testigo de la urgencia de donantes comenzó la creación de la plataforma digital junto con su hermano Javier.

"Conocí a Carlos Figueroa, me contó el proceso que vivió con su esposa, quien constantemente necesitaba transfusiones de sangre y no sabía qué hacer, para él era muy complicado y me contaba que ya toda su familia había donado; su esposa tenía cáncer y necesitaba sangre constantemente", recuerda el presidente de Blooders.

El nombre de la aplicación proviene de la combinación de las palabras en inglés: blood (sangre) y brothers (hermanos).

Al momento, 15 centros médicos de Nuevo León se han unido a la causa, entre los que destacan el Hospital Materno Infantil, Swiss Hospital, Hospital San José, Ginequito, Hospital Regional ISSSTE, Hospitaria, distintos nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

"Cuando abres la aplicación te aparecen campañas de gente cercana que necesita sangre u hospitales cercanos que necesitan sangre; tú escoges a quien quieras, agendas cita, te mandamos recordatorios para que no olvides donar. También podrás recibir recordatorios cuatro horas y una hora antes de la donación", explica Javier, director de tecnologías de Blooders.

Aunque los números de donaciones han incrementado desde su lanzamiento, los integrantes de Blooders consideran que la falta de donación de sangre tiene que ver con la educación y la poca divulgación del tema.

"De lo que podemos medir hemos beneficiado a mas de 2 mil 400 personas, pero también gente crea campañas de nuestra misma comunidad y va a donar a esas campañas pero como el hospital no está registrado con nosotros, no lo podemos medir", explica Javier Esquivel.

Pese a que ya existen plataformas dedicadas a promover la donación, Blooders se diferencia por conectar a todas las personas involucradas en el sistema que son: hospitales, pacientes, donantes y otras organizaciones de beneficencia.

El equipo está compuesto por cinco jóvenes egresados de la Universidad de Monterrey (UDEM) con diferentes aptitudes y conocimientos profesionales, lo cual ha sido clave para sacar adelante el proyecto, pues para lograr un mayor impacto y tener éxito en cualquier emprendimiento es necesario armar un buen equipo, asegura el CEO de Blooders.

"Javier es programador, yo estudié Ingeniería en Biomédica y tengo una maestría en Administración, Luis es Médico y está estudiando una maestría en Innovación, Aarón estudió Diseño Gráfico y tiene una especialidad en Marketing, son habilidades que suman muchísimo al proyecto. Creemos que somos el equipo adecuado para poder apoyar y resolver este problema", destaca César.

Como parte de su formación profesional, en 2015, estos emprendedores regiomontanos tuvieron la oportunidad de participar en el programa de aceleración de negocios en Silicon Valley, compartiendo el mismo espacio con compañías como Google y Facebook.

Esta experiencia fue de gran relevancia para Blooders al interactuar con más emprendedores involucrados en el tema de la salud y tecnología, así como con mentores expertos en esta área.

Todo esto a través del programa de Plug and Play, una incubadora de donde nacieron Dropbox y PayPal.

Actualmente Blooders tiene presencia en Monterrey y Puebla. Esperan pronto expandirse a todas los estados de la República y en tres años estar en al menos tres países de América Latina para promover la colaboración en materia de donación de sangre, y concientizar a la sociedad de la gran diferencia que pueden hacer con esta buena acción.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, los jóvenes invitan a unirse a esta causa publicando en redes sociales una fotografía donando junto al "#LaSangreNosConecta" y "#SomosBlooders" para promover la donación de sangre.


¿Qué pasa con la donación de sangre?

  • Si una persona dona sangre regularmente a partir de los 18 años, puede salvar más de 500 vidas.
  • 1 de cada 4 personas necesitará sangre en algún momento de su vida.
  • Cada día se necesitan 20,000 unidades de sangre en México.
  • Sólo el 3% de la población mexicana dona sangre de manera altruista.
  • Estudios mencionan que cuando donas sangre quemas alrededor de 650 calorías.


Fuente: Blooders

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.