• Regístrate
Estás leyendo: Un turismo que impulse
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:42 Hoy

Un turismo que impulse

El socio fundador y director de Grupo Habita, Rafa Micha, habla sobre las oportunidades y desafíos del turismo en México. 

Publicidad
Publicidad

El Hotel Habita de Polanco fue el punto de reunión. Fue como llegar a su casa. Su mesa favorita, justo en el ventanal que mira a la renovada avenida Masaryk, es una extensión de su oficina o la sala de su hogar. Sin duda, estamos en la comodidad de su espacio, donde se siente en confianza para darnos su opinión sobre el negocio del turismo en México y hacia dónde va.

La charla empezó sobre cómo ve la industria a dos años de haber sido el editor invitado de este mismo suplemento. Se ríe, Rafael es un entusiasta de la industria. Durante los últimos 18 años se ha dedicado a promover a nuestro país desde una trinchera extraoficial, logrando que en importantes publicaciones internacionales enfocadas en turismo y viajes se incluya a México.

Esto es el resultado de una certera gestión de comunicación estratégica e intensa campaña de relaciones públicas de Micha. Hablando de las fortalezas del sector y lo mucho que hay para presumir, Rafa Micha explica que “en buena medida, los resultados positivos de la industria se han logrado por una combinación de factores, entre los que se cuenta la recuperación y la solidez económica de Estados Unidos (EU), la articulación de todos los niveles del gobierno mexicano, y que hemos sido mejores comunicadores y promotores”.

Entre el desayuno y varias tazas de café de sobremesa, Rafa Micha no escatimó en platicarnos los aciertos de los diversos jugadores del sector que han impactado positivamente el turismo.

Destaca el uso de presupuesto oficial y de los recursos que generan los viajeros a través del impuesto recaudado para el Consejo de Promoción Turística (CPT), con la finalidad de promover al país en eventos a nivel internacional como el Gran Premio de México Fórmula Uno, el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco o el World Golf Championship México Championship.

TE RECOMENDAMOS: Las zonas arqueológicas sí son negocio

Pero Micha también señala que todavía hay mucho por hacer para poner el reflector en otros eventos que no son capitalizados en su totalidad como la exhibición “Frida Kahlo’s Wardrobe” en el Victoria and Albert Museum en Londres, a partir del 16 de junio y hasta 4 de noviembre del 2018. “Son ventanas de oportunidad enormes que generan visitantes a nuestro país.”

¿Pero cómo puede saber lo mismo de publicaciones, que de políticas públicas o eventos internacionales? Micha se califica como el “embajador plenipotenciario de México” en temas turísticos.

Pero esto no es en vano, ser el pionero en los hoteles de estilo de vida en nuestro país, haber visto antes que nadie que los huéspedes estaban ansiosos de experiencias más que de habitaciones bien diseñadas, lo ha llevado a ser reconocido como un insider, y de manera más determinante en el extranjero, donde lleva a cabos intensas sesiones de promoción con los líderes de opinión y medios.

Desde su trinchera ha puesto más que un granito de arena. Grupo Habita tiene al día de hoy 14 hoteles en su portafolio y presencia en nueve destinos en México. Además, es la única empresa con capital 100% nacional que opera exitosamente dos hoteles en EU, en Chelsea, Nueva York y The Robey, en Chicago.

Dos horas después de plática, entramos al punto álgido: ¿qué le falta al turismo para despegar? “Hay que tener foco y concentración de lo que significa que una parte tan importante de la población de nuestro país dependa de los ingresos del turismo. Por ello, el debate sobre la viabilidad de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no hace más que empañar la verdadera discusión de los temas como el rezago en infraestructura y comunicaciones en el sector. Y la importancia de la selección del encargado de turismo, un candidato con experiencia comprobada”.

Con casi dos décadas de trayectoria, así es como Rafael Micha ve el futuro de la industria turística y concluye enfáticamente que el soft power tiene muy poco de soft y más bien se traduce en hard cash.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.