• Regístrate
Estás leyendo: Un puente contra el muro de Trump
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:37 Hoy

Un puente contra el muro de Trump

Durante 2017, cerca de dos millones de personas utilizaron el Cross Border Xpress, que une a las ciudades de San Diego y Tijuana; 600,000 más que en 2016.

Publicidad
Publicidad

Tijuana es la ciudad fronteriza que más visitantes recibe, no solo de México, sino del mundo. Tan solo en 2017, más de 27 millones de personas transitaron por este destino, de los cuales 59% fueron ex­tranjeros, la mayoría provenientes de Estados Unidos (EU). Se estima que los visitantes dejaron una derrama económica superior a los 117,000 millones de pesos.

Asimismo, información del Grupo Aeropor­tuario del Pacífico indica que el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Ti­juana, tuvo un incremento de 900,000 pasa­jeros internacionales, 15% más con respecto al año anterior, “este crecimiento se debe a las dinámicas fronterizas de forma sustancial a través del Cross Border Xpress (CBX)”, asegura Raúl Revuelta, CEO de la empresa.

El directivo afirma que el crecimiento del turismo en la región fue catapultado con la apertura —el 9 de diciembre de 2015— de CBX, un puente que une a EU con México a través del aeropuerto de Tijuana, pues durante 2017 cerca de dos millones de pasa­jeros utilizaron este servicio.


Impulso al turismo

El incremento del número de visitantes mejoró la ocupación de Tijuana, ya que en 2017, el número de cuartos ocupados fue de 2,359,118, un promedio superior a 60%.

[OBJECT]El número de operaciones en el aeropuerto también aumentaron 2.5%, por lo que actual­mente es la terminal aérea mejor conectada dentro del país —después del aeropuerto de la Ciudad de México— con rutas a 31 destinos nacionales y tres internacionales, como Shanghái, China; Ciudad de Guatemala, Guatemala y San Salvador, El Salvador.

Para marzo, la aerolínea Hainan Airlines tiene previsto abrir la ruta Pekín–Tijuana–México. La implementación del puente de 120 metros de largo, disminuyó el tiempo de traslado a solo 10 minutos, “cuando anteriormente tardaban hasta tres horas a través de las garitas de Otay Mesa y San Ysidro”, dice Revuelta.


Las beneficiadas

Las aérolineas mexicanas están haciendo uso del CBX para conectar a viajeros entre el sur de California EU, y Latinoamérica, por lo que han incrementado frecuencias y conexiones a destinos que no tenían enlace con Tijuana.

Un ejemplo es la aerolínea Volaris, empresa que abrió rutas de Tijuana a las capitales de El Salvador, Guatemala, Ni­caragua y Costa Rica, consolidando a la ciu­dad como la tercera en México con mayor conectividad con América Latina, solo detrás de la CDMX y Cancún.

TE RECOMENDAMOS: Tras dichos de Trump, México reitera que no pagará el muro

En respuesta a su rápido crecimiento, CBX ha invertido en infraestructura y tecnología, incluyendo el estacionamiento y el área para documentar equipaje para usuarios del puente.

“El potencial es enorme, por lo que ahora hemos comprobado que estadounidenses provenientes de Nueva York, Miami, Houston y Orlando, se trasladan hasta San Diego para ingresar a México con bajo costo (16 dólares por cruce)”, menciona el directivo.

Desde el inicio de operaciones, la utiliza­ción de este puente techado entre ambas naciones es solo para usuarios que cuenten con un pase de abordar que garantice su destino.

En el CBX opera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés).

De igual forma los pasajeros cuentan con programas de viajero confiable, SENTRI, Global Entry y trámite de permiso I-94 para los usuarios con destino hacia EU, lo que agiliza el acceso al país norteamericano. También ha beneficiado la llegada de turistas a la región del norte de México.


Más puentes

Este año se iniciará la construcción del Umbral de las Américas, obra que busca mo­dernizar el tramo comprendido sobre la cana­lización del río Tijuana de la ruta de acceso peatonal desde el cruce fronterizo Puerta México-El Chaparral hacia la Avenida Revo­lución, una de las principales arterias turísticas y económicas de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Trump: 'dreamers' son buenos y deberían poder estar en EU

El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) es el organismo binacional que desarrolló el proyecto ejecutivo, el cual tendrá un costo de 200 mdp y está dividido en tres etapas.

En la primera se incluye la ampliación del puente desde la garita El Chaparral has­ta la zona centro, la construcción de una ciclovía, cambio del mobiliario urbano y construcción de locales comerciales; la se­gunda, será el remozamiento de la Plaza México, y en la última se construirá un puente que conecte a la garita PedWest desde el Puente Naciones Unidas, el acceso de mayor afluencia turística.

Así, mientras el presidente Donald Trump y su gabinete promueven la construcción de un muro en la frontera, “los gobiernos locales y estatales (de México y Estados Unidos), buscan unir a las naciones con la modernización y apertura de más puentes”, puntualiza Raúl Revuelta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.